AMSA, la sociedad concesionaria participada por Abertis, Sacyr y ACS, reclamaba al Estado un reequilibrio de sus contratos de explotación de las radiales de acceso a Madrid R3 y R5 y de un tramo libre de peaje en la madrileña carretera de circunvalación M-50. "La empresa hubo de considerar (el riesgo) cuando participó en el […]
Dirigentes Digital
| 25 mar 2015
AMSA, la sociedad concesionaria participada por Abertis, Sacyr y ACS, reclamaba al Estado un reequilibrio de sus contratos de explotación de las radiales de acceso a Madrid R3 y R5 y de un tramo libre de peaje en la madrileña carretera de circunvalación M-50.
"La empresa hubo de considerar (el riesgo) cuando participó en el concurso", señala el tribunal. "Un elemento de aleatoriedad que significa que la frustración de las expectativas económicas que el contratista tuvo en consideración para consentir el contrato no le libera de cumplir lo estrictamente pactado, ni consiguientemente le faculta para apartarse del vínculo contractual o para reclamar su modificación".
Acuciadas por las caídas de los tráficos durante la crisis, los elevados costes de expropiación de terrenos y obras de ampliación, las concesionarias de las cuatro autopistas radiales de Madrid declararon concurso de acreedores en 2012.
El Gobierno a través del ministerio de Fomento lleva meses negociando sin éxito un acuerdo con las concesionarias y los bancos acreedores que impida una liquidación que, según la patronal constructora, podría costarle al Estado hasta 8.000 millones de euros si se incluyen contingencias judiciales.