Venezuela es uno de los países más castigados por la caída del precio del petróleo. Este ha caído más de 50% desde junio de 2014, y se cotizó en 46,97 dólares al cierre de diciembre pasado, lo que redujo drásticamente los ingresos de Venezuela, que obtiene el 96% de sus divisas de las exportaciones petroleras. […]
Dirigentes Digital
| 08 ene 2015
Venezuela es uno de los países más castigados por la caída del precio del petróleo. Este ha caído más de 50% desde junio de 2014, y se cotizó en 46,97 dólares al cierre de diciembre pasado, lo que redujo drásticamente los ingresos de Venezuela, que obtiene el 96% de sus divisas de las exportaciones petroleras.
Por este motivo, Maduro viajó al país de manera inesperada y se reunió con importantes compañías, así como con el presidente chino, Xi Jinping. Tras largas las negociaciones, el presidente latinoamericano consiguió que China financie proyectos energéticos e industriales en Venezuela por valor de 20.000 millones de euros. Sin embargo, este dinero no consigue aliviar del todo los graves problemas económicos a los que se está enfrentando el régimen bolivariano, que requiere de una inmediata inyección de liquidez para compensar la caída del crudo.
Pese a esto, China se ha convertido en el principal prestamista y socio comercial de Venezuela en la última década. El gigante asiático ya ha prestado unos 45.000 millones de dólares al país latinoamericano, de los cuales ya se ha pagado la mitad a través de envíos de crudo.
"En este momento podemos decir que más de 20.000 millones de dólares en inversiones hemos redondeado en el transcurso de esta jornada de trabajo", dijo Maduro a periodistas a la salida de un encuentro con el presidente Xi Jingping.
Venezuela y China firmaron 38 nuevos acuerdos en julio del pasado año en las áreas de tecnología e innovación, petróleo y minería, vivienda, agricultura, entre otros temas, según anunció el dignatario Nicolás Maduro en el cierre de la XIII comisión mixta China-Venezuela en el Círculo Militar de Caracas para estimular el aparato socio productivo del país suramericano.