Con sus bancos dependiendo del apoyo del Banco Central Europeo ante el retiro de miles de millones de euros cada día, Grecia podría tener que imponer controles de capital dentro de pocos días a menos que se logren avances en la cumbre del lunes. Grecia se ha resistido a las demandas de realizar recortes a […]
Dirigentes Digital
| 21 jun 2015
Con sus bancos dependiendo del apoyo del Banco Central Europeo ante el retiro de miles de millones de euros cada día, Grecia podría tener que imponer controles de capital dentro de pocos días a menos que se logren avances en la cumbre del lunes.
Grecia se ha resistido a las demandas de realizar recortes a las pensiones y alzas de impuestos,pero sus líderes siguen diciendo que es posible lograr un acuerdo para liberar 7.200 millones de euros en fondos de rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.
Los líderes de Europa, sin embargo, han comenzado a perder la paciencia después de meses de discusiones infructíferas sobre qué recortes al presupuesto y reformas Atenas está preparada a aceptar. En una columna en el diario alemán Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung, el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, prometió que Grecia estaba preparada para actuar.
"Nuestra parte llegará a Bruselas con la determinación de comprometerse más mientras no nos pidan que hagamos lo que hicieron gobiernos previos: aceptar nuevos tramos de préstamo bajo condiciones que ofrecen pocas esperanzas de que Grecia puedan repagar sus deudas", escribió.
Varoufakis dijo que la canciller alemana, Angela Merkel, enfrenta una "dura decisión" sobre si aceptar un acuerdo, agregando: "Temo mucho decir que la decisión es de ella". "La canciller alemana estará el lunes ante una encrucijada decisiva", dice Varufakis en un artículo que publica hoy el dominical alemán Frankfurter Allgemeine Sonntagzeitung (FAS).
"La canciller tendrá que decidir entre impulsar un compromiso honorable con un gobierno que ha rechazado los paquetes de ayuda y busca una solución negociada o seguir a las sirenas de su gobierno que quieren echar por la borda al único gobierno griego que ha sido fiel a sus principios y que puede llevar al país por el camino de las reformas", agrega.
"De nuestra parte, llegaremos a Bruselas con la voluntad de aceptar compromisos siempre y cuando no se nos pida hacer lo que han hecho los gobiernos anteriores: aceptar nuevas deudas bajo condiciones que dejan poca esperanza de que Grecia pueda pagar sus deudas", comentó Varufakis.Parece que todo depende de esta cumbre extraordinaria del lunes.