El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien presidió el lunes una cumbre de emergencia de los líderes de los 19 países que integran el bloque monetario, denominó las propuestas como "un positivo paso hacia adelante". Tusk afirmó que se apunta a que los ministros de Finanzas del Eurogrupo, que se reúnen mañana miércoles, aprueben un […]
Dirigentes Digital
| 23 jun 2015
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien presidió el lunes una cumbre de emergencia de los líderes de los 19 países que integran el bloque monetario, denominó las propuestas como "un positivo paso hacia adelante". Tusk afirmó que se apunta a que los ministros de Finanzas del Eurogrupo, que se reúnen mañana miércoles, aprueben un paquete que involucra efectivo por reformas la noche del miércoles y lo presenten a los líderes de la zona euro para su respaldo final la mañana del jueves.
Sin embargo, primero debe haber un acuerdo detallado con representantes de los gobiernos europeos, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para asegurarse que los números cuadren, aseguró Tusk, en declaraciones recogidas por Reuters.
Los mercados bursátiles europeos y los activos griegos escalaron ante las esperanzas de un acuerdo de último momento que alivie la crisis que amenaza con sacar a Grecia del euro y debilitar los cimientos de la unión monetaria. La primera de riesgo española por su parte, cerró ayer en el mínimo de hhace dos años y medio.
"Estoy convencido que alcanzaremos un acuerdo final en el transcurso de esta semana", dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en una conferencia de prensa la noche del lunes. Por su parte, La canciller alemana, Angela Merkel, cuyo país es el mayor acreedor de Grecia, fue más cauta. "No puedo entregar ninguna garantía de que eso sucederá", aseguró sobre un acuerdo final. "Aún queda mucho trabajo por hacer", añadió.
Hay que recordar que, pese al aplaudo europeo, las propuestas griegas incluyen mayores impuestos y reformas al sistema de protección social y medidas para reducir los retiros anticipados, pero no las pensiones nominales, ni recortes en los salarios que pretendían primeramente los prestamistas.
Grecia podría acceder a ampliar el actual programa de rescate del país si sus acreedores abordan de forma adecuada las necesidades financieras de la nación, dijo el martes el portavoz gubernamental Gabriel Sakellaridis en declaraciones a la cadena local Mega TV.
Estas conclusiones llegan horas después de que el Eurogrupo dejara ayer un amargo sabor de boca a los líderes. Los ministros de Economía de la eurozona se mostraron pesimistas sobre las posibilidades de cerrar un acuerdo con Grecia sobre el rescate. Adviertían de que las últimas propuestas de Atenas en materia de reformas habían llegado a Bruselas demasiado tarde y en versiones contradictorias, que todavía no han podido ser evaluadas por la troika y que podrían ser insuficientes para los acreedores, indicó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.
¿Qué opinan los analistas?
En general, los expertos advierten que Europa ha cedido más que Grecia en este pulso que tiene a la UE en vilo desde hace meses, aunque tampoco es agradable para los griegos la idea de un posible ‘Grexit‘.
Los analistas de Bankinter esperan hoy "bolsas alcistas, pero sin la euforia de ayer. La expectativa de alcanzar un posible acuerdo de manera ‘inminente’, es decir, en la reunión extraordinaria convocada mañana miércoles o en la Cumbre Ordinaria este jueves-viernes, podría servir de catalizador durante los próximos días, mientras valoran con profundidad los detalles de las propuestas/cesiones del Gobierno griego".
Desde Renta 4 apuntan que "hoy los mercados apuntan a una apertura al alza continuando con los avances de ayer como respuesta al mayor optimismo en cuanto a que finalmente Grecia llegue a un acuerdo con sus acreedores esta semana. De momento, las negociaciones están avanzando y las concesiones realizadas por el gobierno de Tsipras: retraso de la edad de jubilación, recorte de pensiones (no las más bajas), aumento de tasa fiscal a las grandes empresas y reducción del número de artículos con IVA reducido, entre otras, permiten ser más optimistas de cara a las reuniones que se celebrarán en los próximos días: Ecofin miércoles y Eurogrupo jueves y viernes".