La situación en Venezuela es insostenible. Este es probablemente el país más castigado por la caída de los precios del crudo, del cual depende el 96% de sus presupuestos generales. El drástico descenso de los ingresos estatales, ha provocado que el Gobierno de Nicolás Maduro recorte los presupuestos para prácticamente todas las partidas. Algunos operadores […]
Dirigentes Digital
| 06 abr 2016
La situación en Venezuela es insostenible. Este es probablemente el país más castigado por la caída de los precios del crudo, del cual depende el 96% de sus presupuestos generales. El drástico descenso de los ingresos estatales, ha provocado que el Gobierno de Nicolás Maduro recorte los presupuestos para prácticamente todas las partidas.
Algunos operadores de telecomunicaciones han tomado la decisión de reducir o suspender temporalmente servicios de roaming internacional y canales de televisión ante la falta de divisas. Esto quiere decir que la mayoría de venezolanos no podrá llamar fuera del país.
Ante esta situación la Comisión Nacional de Servicios de Telecomunicaciones (Conatel) emitió un comunicado en el que señala que dentro del plan de trabajo del Motor Telecomunicaciones e Informática, en el marco de la Agenda Económica Bolivariana, se trabaja de forma consensuada con los operadores para activar medidas que permitan solucionar estos problemas de acuerdo a lo dispuesto en el numeral 11 del artículo 12 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones. "Ante esta situación indeseada, que afecta la calidad de los servicios de telecomunicaciones, Conatel demanda de los operadores una actitud proactiva en materia de información pública sobre dichas medidas, les exige firmemente atender y solucionar los reclamos de sus abonados y abonadas, así como diseñar formas de compensación establecidas en la ley frente a la afectación en los servicios producidos por estas decisiones", agrega el comunicado.
Por su parte, Movistar anunció el pasado lunes la suspensión temporal de su servicio roaming, medida que asumió después de que todos los servicios de telecomunicaciones fuesen llevados a tasa Dicom, es decir, pasaron de 12.800 bolívares a 276.000 bolívares. La tasa Dicom ha sido creada en el marco del nuevo sistema cambiario del país, y se graba a transacciones no incluidas en el tipo de cambio protegido (Dipro). El Dipro está dirigido únicamente a bienes, servicios y remesas identificadas como prioritarias, y se ajustar de manera progresiva considerando los impactos sociales. El Dicom, sin embargo, fluctúa según la dinámica económica del país, por lo que los servicios de telecomunicaciones han multiplicado los precios por dos, con este cambio. Asimismo Cantv Satelital eliminó canales internacionales de su guía de programación.