Los investigados han sido citados en el salón de actos de la Audiencia ante el titular del juzgado central de Instrucción número 4, Fernando Andreu. Tanto Celma como Deloitte, que acudirá representada por su letrado, se someterán a las cuestiones planteadas entre otros, por el movimiento 15MpaRato y de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), […]
Dirigentes Digital
| 19 jun 2016
Los investigados han sido citados en el salón de actos de la Audiencia ante el titular del juzgado central de Instrucción número 4, Fernando Andreu. Tanto Celma como Deloitte, que acudirá representada por su letrado, se someterán a las cuestiones planteadas entre otros, por el movimiento 15MpaRato y de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), que solicitaron la imputación de ambos por su papel en la validación de la contabilidad del debut bursátil de Bankia.
En concreto, las acusaciones remiten al informe de los peritos del Banco de España, Víctor Sánchez y Antonio Busquets, que concluyen que los estados financieros recogidos en el folleto de la salida a Bolsa reflejaban unas provisiones para insolvencias de 6.913 millones que consideran falsas.
La acusación popular considera que Deloitte es responsable de haber avalado las cuentas reformuladas en mayo de 2012, que también tenían "errores contables" y que los peritos Sánchez y Busquets calificaron en su dictamen complementario de "inexplicables, sorprendentes y contrarias a la normativa nacional e internacional".
Los expertos añaden que el trabajo elaborado por la firma "no era independiente" al haber participado en la preparación de una contabilidad que después auditó, como muestra la sanción del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) a Deloitte por "infracción continuada muy grave".
Deloitte fue sancionada con 12 millones de euros por haber auditado y dado el visto bueno a las cuentas de Bankia, con las que salió a Bolsa. La plataforma aludió en su escrito de petición a este hecho "no podemos ignorar en ese momento (el de la Salida a Bolsa) la gravedad de la existencia del expediente sancionador del ICAC incoado contra la auditora y su socio por los posibles perjuicios que sus actuaciones hubieran podido causar a terceros al poder afectar su informe de auditoría sin salvedades de Bankia al proceso de toma de decisiones en relación con el proceso de Salida a Bolsa".
Las declaraciones previstas serán las primeras en producirse después de que el juez Andreu declarase compleja la causa, a la que se están incorporando nuevos requerimientos como los informes del Banco de España sobre las reuniones, periódicas o extraordinarias, mantenidas entre los inspectores del organismo y los directivos de BFA-Bankia en 2011.