Los funcionarios de seguros de California comenzaron en 2015 a estudiar a la compañía y la forma en que desarrolla su negocio. En ese momento, la investigación se puso en marcha con el fin de entender mejor exactamente la actividad que Zenefits llevaba a cabo. La investigación ha sido revelada a raíz de que Parker […]
Dirigentes Digital
| 17 feb 2016
Los funcionarios de seguros de California comenzaron en 2015 a estudiar a la compañía y la forma en que desarrolla su negocio. En ese momento, la investigación se puso en marcha con el fin de entender mejor exactamente la actividad que Zenefits llevaba a cabo. La investigación ha sido revelada a raíz de que Parker Conrad, ahora ex director general de Zenefits, anunciara su renuncia. Conrad ha sido remplazado tras un tiempo en el que la empresa ha sido acusada de no haber obtenido las licencias necesarias para su personal de ventas, con el fin de asegurar que sus clientes estaban siendo adecuadamente atendidos. Conrad fue sustituido por David Sacks, un asiduo de Silicon Valley que ha trabajado en Microsoft y fue cofundador de Yammer, compañía de chat.
Zenefits es, concretamente, un proveedor de software para empresas con el fin de hacer posible que sea capaz de automatizar ciertas tareas de recursos humanos. Entre ellas se encuentra la cobertura de seguro médico proporcionado a los empleados.
En su anuncio, el Comisario Dave Jones declaró que "La reciente renuncia del CEO Zenefits Conrad Parker es un avance importante, pero no resuelve nuestra investigación en curso de Zenefits, sus prácticas empresariales y su conformidad con las leyes y regulaciones de California."
El departamento de seguros de California también explicó que no se hará pública la información sobre los resultados de la investigación hasta que se haya completado el examen de las prácticas comerciales en Zenefits.
A los tres años de su nacimiento, la compañía ya estaba valorada en 4.500 millones de dólares y es una de las compañías de software de negocios que más rápido ha crecido de la historia.
Entre otras cosas, el episodio marca una especie de reversión de la filosofía de Andreessen, que desde sus inicios 2009 ha lanzado el arranque de varias compañías proporcionando orientación, pero sin involucrarse demasiado. "La mayoría de las grandes compañías en nuestra industria están en manos de uno de sus fundadores durante un largo período de tiempo, a menudo décadas, y creemos que el patrón va a continuar" dijo Marc Andreessen en su blog cuando la empresa comenzó. Zenefits fue una de las mayores inversiones de la firma de capital riesgo de la que Andreessen Horowitz es propietario al 25%.
Las acusaciones de que los corredores de seguros de Zenefits vendieron seguros sin licencia surgieron el 25 de noviembre cuando BuzzFeed publico un artículo sobre el asunto. Desde entonces, tanto California como el estado de Washington están investigando las ventas Zenefits. La compañía ha declarado por su parte, según explica Bloomberg, que está cooperando con está colaborando con estas investigaciones, realizando las suyas propias, y ha contratado a PricewaterhouseCoopers para un tercer análisis de lo sucedido.
Mientras Andreessen ha visto fuertes rendimientos de algunas de sus inversiones como Oculus VR, algunas de sus grandes apuestas han tropezado, incluyendo Jawbone, un fabricante de aparatos de ejercicios peculiar, que dirige una red social dedicada a la invención