Dicen de ella que es una trabajadora incansable, sinónimo de disciplina y una de las mentes más creativas en Wall Street. También, que ha sabido capear como nadie el colapso financiero. Porat, de 57 años y madre de 3 hijos, llegó a superar, además, un cáncer de mama que le diagnosticaron en 2001. Ruth Porat, […]
Dirigentes Digital
| 06 abr 2015
Dicen de ella que es una trabajadora incansable, sinónimo de disciplina y una de las mentes más creativas en Wall Street. También, que ha sabido capear como nadie el colapso financiero. Porat, de 57 años y madre de 3 hijos, llegó a superar, además, un cáncer de mama que le diagnosticaron en 2001.
Ruth Porat, que un día fue considerada por Forbes una de las mujeres más poderosas del mundo, y que el año pasado fue elegida como "la mejor jefa financiera del sector", bien vale el dinero que Google pagará por sus servicios.
"Nos consideramos extremadamente afortunados por haber encontrado a una ejecutiva tan creativa, experimentada y operativamente fuerte", afirmaba en un comunicado Larry Page, consejero delegado y cofundador de Google.
La noticia de su ‘fichaje’ revolucionaba de inmediato las bolsas y las acciones de Google se apreciaban más de un 2%.
Porat asumirá el cargo de directora general de finanzas de Google el próximo 26 de mayo relevando en el puesto a Patrick Pichette, que ha anunciado que deja su cargo para dedicarse a viajar por el mundo con su mujer.
Ruth Porat afrontará una difícil tarea en Google: aportar más disciplina fiscal a una compañía con altas inversiones. El gigante tecnológico anunciaba el año pasado que sus ingresos habían aumentado un 19% y sus gastos un 23,4%.
Porat se convertirá en una de las personas mejor pagadas en su puesto en el sector. Su salario base anual será de 650.000 dólares en 2015. Además recibirá un bono de 5 millones de dólares al firmar el contrato y otros 25 millones más en acciones de Google. En 2016 recibirá otro extra de 40 millones de dólares en acciones de la compañía, además de su salario anual. Eso sí, deberá permanecer en la empresa durante al menos cuatro años para percibir todo el dinero.
Hasta ahora la directora financiera de Morgan Stanley ganaba entre 8 y 11 millones de dólares al año. Además tenía acciones de la entidad financiera por valor de 32,7 millones de dólares.
Gran trayectoria profesional
La próxima directora financiera de Google vuelve a California, donde pasó su niñez y donde se formó estudiando en la prestigiosa Universidad de Stanford. "Estoy encantada de sumarme a Google y regresar a mis raíces californianas", decía Ruth Porat en un comunicado difundido por la compañía tecnológica. La aún directora de finanzas de Morgan Stanley en una carta dirigida a sus empleados ha dicho que "trabajar en esta entidad financiera ha sido toda una aventura" y ha destacado que lo mejor que había hecho era "restaurar la preeminencia del banco".
Ruth Portat ha dedicado 28 años a Morgan Stanley. Se incorporó al banco de inversión en 1987. Desde entonces ha ocupado varios puestos: desde el departamento de fusiones y adquisiciones, en sus inicios, al de inversiones como codirectora de Banca de Tecnología. Participó en las rondas de captación de fondos que llevaron al estreno bursátil de Amazon, eBay o Netscape. Fue nombrada después vicepresidenta de Banca de Inversión. Y hace cinco años se puso al frente de las finanzas de uno de los bancos más importantes de Wall Street. Su nombre llegó a sonar incluso para sustituir al CEO de Morgan Stanley, James Gorman, cuando éste dejase su puesto.
Su vínculo con la política
Su excelente trayectoria profesional fue fundamental para poner su nombre hace dos años en la agenda del mismísimo presidente de los Estados Unidos. Barack Obama barajó a Porat para ser la número dos en el Departamento del Tesoro. Pero ella declinó el ofrecimiento porque no quería enfrentarse a un proceso de confirmación en el Congreso y debido a la mejora de las condiciones laborales en Morgan Stanley.
Lo que sí hizo fue asesorar al Departamento del Tesoro en el saneamiento de los proveedores de hipotecas Fannie Mae y Freddie Mac, y sobre el colapso y rescate de la aseguradora AIG.
Anteriormente fue una activa defensora de Hillary Clinton a la que apoyó incondicionalmente en la campaña presidencial de 2008.