Rebosante de optimismo ha salido Hernando de la reunión con Ciudadanos, pero a pesar de que el PSOE cierre un acuerdo con el partido de Albert Rivera será insuficiente para que Sánchez apruebe la investidura del próximo del dos de marzo. Necesita el apoyo de Podemos o del PP. De los populares, Hernando ha dicho […]
Dirigentes Digital
| 17 feb 2016
Rebosante de optimismo ha salido Hernando de la reunión con Ciudadanos, pero a pesar de que el PSOE cierre un acuerdo con el partido de Albert Rivera será insuficiente para que Sánchez apruebe la investidura del próximo del dos de marzo. Necesita el apoyo de Podemos o del PP. De los populares, Hernando ha dicho que "no espera nada", de Podemos, al ser preguntado ha dicho que "se sigue trabajando con otros grupos para sumar los cotos suficientes".
El dirigente socialista ha valorado positivamente las conversaciones que mantienen con Compromís, IU y PNV. El PSOE espera que antes de la investidura conseguir el respaldo todas las fuerzas del parlamento excluyendo al PP y los independentistas para catalanes para dejar toda la presión a Podemos. Hernando ha explicado que mañana enviarán a Pablo Iglesias una respuesta a su propuesta de Gobierno y de medidas. Pero de sentarse a la mesa de negociaciones no hay noticias, salvo los mensajes que se lanzan a través de los medios de comunicación.
El vicepresidente de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha coincidido con Hernando en que hay avances en las negociaciones con el PSOE para posibilitar la investidura. Y ambos partidos chocan en los planteamientos de impuestos, mercado laboral y educación. Villegas ha insistido que el apoyo de Ciudadanos se limitará a abstenerse y ha pedido al PP a sumarse si finalmente PSOE y C’s alcanzan un pacto.
Puntos en común
Los dos partidos se han puesto de acuerdo en lucha contra la corrupción y políticas sociales.Hay principio de acuerdo en la despolitización de los órganos reguladores y constitucionales, de tal forma, que han pactado un nuevo modelo de elección de los miembros de órganos como el Tribunal Constitucional, el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Comisión Nacional del Mercado de Valores, entre otros.
También han acordado que no haya imputados en las listas electorales y suspender a los cargo públicos implicados en casos de corrupción cuando se abra juicio oral. La limitación de los aforamientos también está entre los puntos de acuerdo junto con la prohibición legal para conceder indultos a condenados por corrupción p violencia de género.