Faltan sólo unos días para que Venezuela decida quién será el próximo presidente del país. En cambio, lo que está protagonizando la campaña electora no son las propuestas económicas o sociales de los candidatos, si no la guerra sucia. Durante los últimos meses, la oposición ha recibido varios golpes que han terminado con algunos cándidos […]
Dirigentes Digital
| 27 nov 2015
Faltan sólo unos días para que Venezuela decida quién será el próximo presidente del país. En cambio, lo que está protagonizando la campaña electora no son las propuestas económicas o sociales de los candidatos, si no la guerra sucia.
Durante los últimos meses, la oposición ha recibido varios golpes que han terminado con algunos cándidos entre rejas. En cambio, uno de los hechos más graves se daba el pasado miércoles cuando el secretario general del partido opositor Acción Democrática, Luis Manuel Díaz, fallecía el pasado miércoles tras ser tiroteado durante un mitin político. Destaca también que en el acto participaba Lilian Tintori, la mujer de otro de los opositores más destacados, el preso Leopoldo López.
En concreto, el tiroteo se produjo en la recta final de un acto de campaña celebrado en Altagracia de Orituco, cuando sólo falta una semana para que el país celebre las elecciones más polémicas. Fue el propio Henry Ramus Allup, secretario de Acción Democrática y candidato a la Asamblea Nacional, el que informó de lo sucedido a través de su cuenta de Twitter.
Por ello, tras lo sucedido, Tintori denunció que "me quieren matar, lo denuncio. Lo hemos denunciado antes". La mujer de López también señaló que "el asesinato cobarde fue planificado, porque los perpetradores esperaron que se fueran los medios de comunicación. Escuchamos 10 disparos y nos tiramos al suelo. Sentí que me habían pegado a mí". De hecho, Tintori también ha señalado al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro como el culpable: "tenemos fotos y vídeos, sabemos quiénes son. Maduro, eres el único responsable de las muertes y agresiones que hemos vivido. Te toca llamar a la paz".
A falta de que se lleve a cabo la investigación, Allup acusó de lo ocurrido a bandas armadas del Partido Socialista Unido de Venezuela. Según los testigos, habrían disparado desde un coche. Mientras tanto, Tintori, que logró salir ilesa, aseguró que denunciará "a detalle el terror, el acoso y la violencia que vivimos por parte del régimen".
¿Sobornos en campaña?
Otro de los hechos que ha salpicado la campaña electoral ha sido la sospecha de que Maduro está intentando ganarse el favor de los votantes a través de regalos. "Por decisión del presidente de la República todos los taxis se entregan con llaves, papeles y sin cobrar ni medio. Yo se los dono", aseguraba el propio presiente.
Además, a la lucha encarnizada de Nicolás Maduro contra la oposición, ahora se suma la prohibición de que observadores internacionales supervisen los comicios. "No lo aceptaremos jamás, por nadie", señalaba el presidente el pasado mes de julio tras ser preguntado por la posibilidad contar con vigilancia en los comicios. Además, tras reunirse con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, Maduro también destacó que "Venezuela no es monitoreada ni será monitoreada por nadie".