La solución extrajudicial que ha ofrecido a Bankia se puede acoger todas las personas del tramo minorista que invirtieron en la Oferta Pública de Suscripción de Acciones (OPS) que Bankia realizó en julio de 2011. Bankia devolverá a los accionistas minoristas el importe íntegro de su inversión inicial a cambio de la devolución de las acciones a la entidad […]
Dirigentes Digital
| 17 feb 2016
La solución extrajudicial que ha ofrecido a Bankia se puede acoger todas las personas del tramo minorista que invirtieron en la Oferta Pública de Suscripción de Acciones (OPS) que Bankia realizó en julio de 2011. Bankia devolverá a los accionistas minoristas el importe íntegro de su inversión inicial a cambio de la devolución de las acciones a la entidad con una compensación de un 1%. El proceso estará abierto durante tres meses.
¿Qué pasa si se vendieron las acciones?
En el caso de que hayan vendido las acciones, se les abonará la diferencia entre lo invertido y lo obtenido con la venta de los títulos.
¿Cómo reclamar la inversión?
Los accionistas de Bankia sólo deben presentar en las oficinas una solicitud que estará disponible en las sucursales. En caso de que las acciones se adquiriesen y/o vendiesen a través de otra entidad, habrán de presentar, junto al anterior modelo, el extracto de la cuenta de valores en el que se detallen los movimientos con acciones de Bankia. Es suficiente con presentar el DNI y la solicitud de adhesión a este proceso.
¿Se puede reclamar si hay una demanda expuesta?
Se pueden adherir al proceso los inversores del tramo minorista, aunque tengan en marcha cualquier iniciativa, judicial o extrajudicial, de reclamación de su inversión a la entidad. Si se hubiera interpuesto una demanda judicial, el accionista, una vez se le haya restituido su inversión, firmará un acuerdo con la entidad por el que desiste del proceso judicial.
¿Qué pasa si prefiero continuar la vía judicial?
En el caso de los inversores minoristas que tengan en marcha una reclamación extrajudicial o demanda judicial y decidan no adherirse a este proceso, tendrán que seguir el proceso judicial, con los mayores costes y dilaciones que ello implica.
¿Qué accionistas se quedan fuera del proceso?
Los que hayan obtenido o comprado sus títulos solo después de que las acciones de Bankia empezaran a cotizar, así como los inversores cualificados o institucionales que acudieron a la OPS. Asimismo, están excluidos aquellos inversores que solo sean titulares de acciones por los canjes de instrumentos híbridos, así como aquéllos que, tras haber acudido a un proceso judicial, éste haya terminado por sentencia favorable o desfavorable.
¿Cuán recibiré la devolución?
En condiciones normales en menos de 15 días se habrá recuperado toda la inversión más intereses. El único retraso puede venir derivado de algunas circunstancias singulares en relación con la titularidad de las acciones como, por ejemplo, que provenga de una herencia.