CDC y ERC han llegado a un acuerdo junto a la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural en el que pretenden declarar la independencia de Cataluña si en las próximas elecciones autonómicas (que se celebrarán el 27 de septiembre) obtienen mayoría soberanista. En concreto, el plazo que se dan las dos formaciones es de […]
Dirigentes Digital
| 30 mar 2015
CDC y ERC han llegado a un acuerdo junto a la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural en el que pretenden declarar la independencia de Cataluña si en las próximas elecciones autonómicas (que se celebrarán el 27 de septiembre) obtienen mayoría soberanista. En concreto, el plazo que se dan las dos formaciones es de diez meses una vez transcurridos los comicios.
"Los programas de las candidaturas soberanistas deben dejar claro, como punto primero y destacado, que votarlas supone un pronunciamiento favorable a la independencia de Cataluña". Así de tajante se muestra el acuerdo que han presentado este lunes las dos fuerzas políticas.
En contraste, destaca que fuerzas políticas que hasta la fecha eran partidarias de la secesión no firmen el acuerdo como son Unió Democràtica o Esquerra Unida. Sobre la legalidad de esta decisión, el acuerdo señala que "el proceso de transición democrática no quedaría en ningún caso supeditado a la vigencia jurídica o a eventuales impugnaciones de esta declaración".