Según los datos recopilados por CPP España, empresa de gestión de seguros para tarjetas, a través del análisis de los datos de sus clientes, hasta un 20% de las incidencias con tarjetas bancarias se producen cuando el titular de la misma se encuentra fuera de su lugar de residencia: un 65% en España y un […]
Dirigentes Digital
| 25 jun 2015
Según los datos recopilados por CPP España, empresa de gestión de seguros para tarjetas, a través del análisis de los datos de sus clientes, hasta un 20% de las incidencias con tarjetas bancarias se producen cuando el titular de la misma se encuentra fuera de su lugar de residencia: un 65% en España y un 35% durante estancias en el extranjero.
Asimismo, el estudio realizado por CPP también constata que un 32% de las incidencias registradas durante todo el año se concentran en los meses de verano, situándose como la época del año con mayor número de robos y pérdidas. Si se pone el foco en el tipo de incidencia sufrida, la mayoría de los casos corresponden a pérdidas (57%). Por su parte, los robos suponen un 38% del total y el 5% restante se asocia a otro tipo de incidencias como clonaciones y usos fraudulentos. Atendiendo a la diferencia por sexos, los más afectados son los hombres que acumulan más de 6 de cada 10 casos, frente a las mujeres que el 36% de las incidencias.
Estas cifras ponen de manifiesto que durante las vacaciones y viajes, la posibilidad de extravío o robo de las tarjeas bancarias se eleva de un modo exponencial ya que el relax y la distracción propia de los momentos de descanso hacen que el titular baje la guardia.
Ante la llegada del periodo vacacional por excelencia, con un crecimiento esperado por encima del 10% según previsiones de Exceltur y en el que según estimaciones de algunos portales turísticos como Trip Advisor, un 90% de los españoles planea disfrutar de unos días de descanso fuera de su residencia habitual, es importante extremar las precauciones y tomar medidas para proteger las tarjetas bancarias. Por eso, CPP ofrece este decálogo de recomendaciones para proteger las tarjetas bancarias durante el verano.
10 consejos para proteger sus tarjetas en verano
1. Aunque esté de vacaciones disfrutando de un momento de relajación, no baje la guardia. Preste atención a lo que ocurre a su alrededor.
2. De compras: No pierda de vista su tarjeta al realizar un pago y asegúrese de su devolución al finalizarlo.
3. En la calle: Nunca lleve la cartera en el bolsillo de atrás del pantalón ni el bolso o mochila mal cerrados o a la espalda.
4. En lugares muy concurridos: los transportes, la entrada a atracciones turísticas, los festivales y otras celebraciones veraniegas son momentos en los que se producen aglomeraciones y puede estar más despistado. Mantenga siempre controlados sus objetos personales.
5. En bares, terrazas y restaurantes: Nunca deje el bolso o mochila en el respaldo de la silla ni la cartera sobre la mesa.
6. En la playa: No deje sus pertenencias a la vista de todos. Procure llevar únicamente lo imprescindible y pida a alguien que vigile sus cosas mientras se da un baño.
7. Compras online: si reserva sus vacaciones online, utilice siempre páginas seguras y si accede a través de wifi a la conexión que también ésta sea segura.
8. En el cajero: antes de sacar dinero preste atención a la gente que merodea alrededor de ellos. Cuando marque su número PIN evite que alguien pueda verle introducirlo.
9. Si sufre el robo o extravío de sus tarjetas, actúe con la mayor rapidez posible. Disponer de un listado de todas las que posee le ayudará para proceder a su bloqueo y evitar así un uso fraudulento de las mismas.
10. Descárguese alguna app que pueda serle útil en caso de sufrir alguna incidencia. Por ejemplo, la app gratuita de CPP, en la que también puede encontrar otras utilidades para su viaje: reloj internacional, calculador de propinas o conversor de divisas.