Por tercera vez el expresidente del Gobierno Rodrigo Rato declara en los juzgados de la madrileña Plaza de Castilla aunque, a tenor de lo sucedido en la última ocasión, Rato podría acogerse a su derecho a no hacerlo. Esta vez el ex director gerente del FMI tendrá que aclarar el origen de su fortuna que, […]
Dirigentes Digital
| 19 feb 2016
Por tercera vez el expresidente del Gobierno Rodrigo Rato declara en los juzgados de la madrileña Plaza de Castilla aunque, a tenor de lo sucedido en la última ocasión, Rato podría acogerse a su derecho a no hacerlo. Esta vez el ex director gerente del FMI tendrá que aclarar el origen de su fortuna que, según ha defendido siempre, es de origen familiar y han sido declarados a Hacienda de forma voluntaria.
El juez investiga los movimientos de capitales ejecutados por Kradonara 2001, la que se considera como el epicentro de su entramado societario. Esta empresa recibió del extranjero 6,5 millones de euros de los cuáles algo más de 3 millones los obtuvo a través de Vivaway, firma constituida en Reino Unido pero administrada desde el paraíso fiscal de Guernsey.
A su vez, Vivaway recibió 2,5 millones entre 2013 y 2014 de la sociedad panameña Wescastle Corporation, con domicilio en Ginebra y reconocida por Rato en su declaración de bienes en el extranjero, así como algo más de 850.000 euros en 2012 y 2013 de la sociedad Red Rose, cuyo domicilio al parecer está en Bahamas.
Con todo este dinero, Kradonara mantuvo la mercantil alemana Bagerpleta GmbH, cuya única actividad es explotar un hotel en Berlín en el que Rato posee un 50 %. Junto a Rato también declarará el abogado Domingo Plazas, quien fuera administrador de Kradonara 2001, considerada epicentro del entramado societario del expresidente de Bankia.
En esta misma pieza separada del caso Rato, este jueves declararon ante el juez Antonio Serrano-Arnal las agencias Zenith y Publicis que realizaron la campaña publicitaria de la salida a bolsa de Bankia.