La Agencia Tributaria ha iniciado una gran operación contra las ventas en negro que afecta a toda la cadena de producción y comercio mayorista del sector cárnico. La denominada "operación Presunto" se ha iniciado con el registro de hasta 73 empresas en 15 comunidades autónomas y con la apertura de inspecciones de 25 personas vinculadas […]
Dirigentes Digital
| 19 feb 2016
La Agencia Tributaria ha iniciado una gran operación contra las ventas en negro que afecta a toda la cadena de producción y comercio mayorista del sector cárnico. La denominada "operación Presunto" se ha iniciado con el registro de hasta 73 empresas en 15 comunidades autónomas y con la apertura de inspecciones de 25 personas vinculadas con dichas empresas.
Según ha informado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, este dispositivo ha implicado a 330 funcionarios de la Agencia Tributaria, que empezaron con los registros el pasado martes y concluyeron ayer.
Desajustes en la contabilidad
La Agencia Tributaria declara que las empresas investigadas suman una facturación anual cercana a los 650 millones de euros, aunque sus márgenes de explotación eran de apenas el 1% de media, e incluso nueve de ellas declaraban pérdidas sistemáticas.
A su vez, estas empresas manejaban en torno a un 11% de su facturación total en efectivo (en algunos casos incluso más del 50% y hasta de entre el 85 y el 94% en otros dos casos), "por lo que se puede entender que prácticamente sólo vendían en efectivo".
La "operación Presunto" tiene su origen en la constante evaluación que lleva a cabo la Agencia Tributaria en relación con el comportamiento fiscal de los sectores económicos españoles. En el caso concreto del sector cárnico, los precios de venta al público habitualmente llegan a cuadruplicar o quintuplicar los generados en origen, lo que implica beneficios muy relevantes para el negocio del sacrificio, despiece y procesamiento de la carne.
Según explican desde el Ministerio, los beneficios del sector cárnico suelen proceder por los precios de venta al público, que "habitualmente llegan a cuadruplicar o quintuplicar los generados en origen". La inspección de Hacienda ha detectado que, en las empresas inspeccionadas, las diferencias de precios no tienen "el debido reflejo en los beneficios reconocidos en la declaración del Impuesto de Sociedades".
Ante esta primera evidencia, se investigaron otras pruebas que acentúan las sospechas de la Agencia Tributaria: ingresos de grandes sumas en efectivo en las cuentas de las empresas y de sus dirigentes, bienes en el extranjero, altos niveles de vida que no encajan con los ingresos declarados…
Actuaciones inspectoras desarrolladas en varios puntos del país han descubierto ventas no declaradas, sobre todo en el subsector del comercio cárnico al por mayor, donde se han centrado la mayoría de los registros de la "operación Presunto".