El impacto económico de estas festividades en el país es enorme. Según los datos de la web especializada en encuestas y estadísticas statista.com los estadounidenses desembolsarán más de 3,1 billones de dólares para celebrar las fiestas. Más ahorros,menos consumo Este periodo de vacaciones es el momento más importante del año para los empresarios de venta […]
Dirigentes Digital
| 03 dic 2015
El impacto económico de estas festividades en el país es enorme. Según los datos de la web especializada en encuestas y estadísticas statista.com los estadounidenses desembolsarán más de 3,1 billones de dólares para celebrar las fiestas.
Más ahorros,menos consumo
Este periodo de vacaciones es el momento más importante del año para los empresarios de venta al por menor. Alrededor de un tercio de las ganancias anuales de algunas tiendas se hacen en esta época. La Federación Nacional de Minoristas de Estados Unidos prevé que las ventas de noviembre y diciembre de 2015 sean de algo más de 630.000 millones de dólares (sin contar vehículos, petróleo y restaurantes). Se trata de un 19% del total de las ganancias del año para este sector. Una conclusión muy parecida es la que publica la web statista. Com para la que los minoristas este año podrían obtener unos beneficios superiores a los 620.000 millones de dólares.
Aun así, estas cifras no son muy buenas. Según un estudio de mercado de la firma NPD "las compras estas fiestas podrían mostrar el más lento crecimiento desde el año 2009". Algo que comparten los analistas de Morgan Stanley, que predicen que las ganancias para los minoristas serán más bajas que las del año pasado. "Los empresarios podrían recibir carbón en sus cajas registradoras", dicen desde el banco. El analista jefe de la industria al por menor del grupo NPD, Marshal Cohen, ha pronosticado que las ventas subirán esta temporada entre un 2,8% y un 3,2%, por debajo del 3,5% del año pasado. Por su parte los expertos de la consultora AlixPartners estiman esa subida entre el 2,8% y el 3,4%.
De acuerdo con el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, los compradores tienen más dinero para gastar debido al crecimiento de los salarios en octubre, que fue el mejor dato en varios años. Pero según Kimberly Greenberger, analista de Morgan Stanley, "si bien los consumidores tendrán mucho más dinero en sus bolsillos esta temporada, eso no se traducirá necesariamente en un gasto extra". Para Matthew Shay, presidente de NRF, "a pesar de que algunos indicadores económicos han mejorado, los consumidores estadounidenses se muestran divididos entre aquéllos que han decidido tirar de sus ahorros estas fiestas y otros que gastarán menos preocupados aún por la situación económica". Diciembre es, además, un mes en el que baja el paro puesto que se contratan a más empleados para compensar la fiebre consumista. De acuerdo con una encuesta realizada por el sitio web de empleos CareerBuilder a 2.300 directores y profesionales de recursos humanos en Estados Unidos, el 33% de las empresas de todos los sectores planean contratar personal para la temporada festiva este año. Esto es un 7% más que el año pasado. Según la web statista.com se espera que las tiendas de Estados Unidos contraten alrededor de 800.000 personas estas fiestas. Target, Macy´s, GAP o Toys R Us son algunas de las grandes superficies que ya han dicho que emplearán a miles de trabajadores estacionales, pero también lo harán las empresas de envío de paquetería como UPS o FedEx. UPS tiene previsto contratar a 95.000 trabajadores y FedEx a 45.000. Amazon contratará a 100.000 personas, más que nunca en su historia en esta época del año.
Los empresarios no sólo se rascarán el bolsillo para realizar contrataciones extra. Las grandes multinacionales y las pequeñas empresas también gratificarán a sus trabajadores y clientes. Dependiendo del tamaño de la compañía así será el gasto. Algunas pueden llegar a desembolsar hasta 100.000 dólares en presentes. En Estados Unidos no es común regalar cestas de Navidad, pero sí se celebran cenas, pagadas por la empresa, o se organizan actividades para todos los compañeros de trabajo, como una noche en el cine o el teatro o una degustación de vinos. Pero sin duda lo más común es obsequiar a los trabajadores con una tarjeta de regalo con dinero, con una cifra que varía de los 25 a los 100 dólares. Las más comunes son las tarjetas de regalo de American Express o Visa para gastarlas en lo que se quiera, pero también las hay para consumir en el cine, en un restaurante o en una tienda específica. (Por ejemplo, el año pasado la más popular fue una tarjeta de regalo de la cafetería Starbucks). Uno de cada siete estadounidenses recibió una de esas tarjetas de regalo en 2014, es decir, casi 46 millones de personas, y se espera que este año la cifra aumente un 25%, según la Federación Nacional de Minoristas.
Puede leer el reportaje completo en la revista DIRIGENTES del mes de diciembre