En España, el 19 % de los desempleados durante el segundo trimestre de 2015 encontró trabajo en el tercero cuando tienen lugar la campaña especial de Navidad. La proporción de personas desempleadas que encontró trabajo en el tercer trimestre de 2015 en comparación con el mismo periodo de 2014 aumentó un 2%mientras que el porcentaje […]
Dirigentes Digital
| 19 feb 2016
En España, el 19 % de los desempleados durante el segundo trimestre de 2015 encontró trabajo en el tercero cuando tienen lugar la campaña especial de Navidad. La proporción de personas desempleadas que encontró trabajo en el tercer trimestre de 2015 en comparación con el mismo periodo de 2014 aumentó un 2%mientras que el porcentaje de personas que siguió desempleada disminuyó un 2,8%.
La estacionalidad no es una característica exclusiva del mercado laboral español. El resto de Europa, con una economía muy centrada en el sector servicios, adolece también de este problema. En el conjunto de la UE, el 17,9 % de los desempleados -unos 3,7 millones de personas- durante el segundo trimestre de 2015 encontró trabajo en el trimestre siguiente, mientras que el 62,7 % -casi 13 millones- permaneció desempleada y el 19,4 % -4 millones de personas- pasó a no tener actividad económica.
En cuanto a la población con trabajo, el 97,7 % de trabajadores de la UE continuó trabajando en el tercer trimestre del año pasado, mientras que el 1,4 % pasó al desempleo y el 2 % se trasladó a la inactividad económica.
Estos movimientos en el mercado laboral son "altamente estacionales", explicó Eurostat, lo que significa que tanto el volumen como la dirección de una tendencia depende no solo de condiciones económicas generales sino también de factores estacionales.