La Comisión Europea ha hecho público este viernes el contenido no confidencial de una carta remitida por el excomisario de Competencia, Joaquín Almunia, el pasado 7 de octubre al Gobierno luxemburgués en la que solicita información adicional sobre las prácticas impositivas del gigante tecnológico Amazon, y de la distribución en el Gran Ducado. En el […]
Dirigentes Digital
| 17 ene 2015
La Comisión Europea ha hecho público este viernes el contenido no confidencial de una carta remitida por el excomisario de Competencia, Joaquín Almunia, el pasado 7 de octubre al Gobierno luxemburgués en la que solicita información adicional sobre las prácticas impositivas del gigante tecnológico Amazon, y de la distribución en el Gran Ducado.
En el texto, Almunia avanza que de confirmarse su evaluación preliminar del caso (que el acuerdo entre Luxemburgo y Amazon supone una ayuda de Estado ilegal), La Unión Europea pedirá a la multinacional el reembolso de la cuantía. Ahora, las partes interesadas tienen un mes para presentar sus observaciones sobre el caso en Bruselas.
Según la evaluación preliminar de Bruselas, el acuerdo fiscal de Luxemburgo con Amazon "no respeta el principio de plena competencia" puesto que confiere "una ventaja a Amazon" que además se otorga de forma selectiva. El acuerdo con Luxemburgo que Bruselas investiga se remota a 2003 y todavía está en vigor. Se aplica a la filial de Amazon llamada Amazon EU Sàrl, que está basada en Luxemburgo y registra la mayoría de los beneficios en Europa de Amazon.
La Comisión investiga también las ayudas fiscales de Luxemburgo a la financiera de Fiat y se plantea abrir nuevos expedientes a raíz de las revelaciones del caso ‘Lux Leaks’, según las cuales este país tiene acuerdos fiscales secretos ventajosos con varios centenares de empresas.
En un comunicado, el ministerio de Finanzas luxemburgués ha querido declarar que la acusación de haber incurrido en ayudas de Estado "no tiene sustancia" y dice haber remitido a Bruselas "toda la información requerida".