Johnson compareció el domingo a la puerta de su casa frente a una marea de periodistas y horas más tardes dedicó su columna semanal en el diario The Telegraph a explicar las razones que le llevan a defender el Brexit. Para el conservador, en un momento en que Bruselas debe devolver el poder, "cada vez […]
Dirigentes Digital
| 22 feb 2016
Johnson compareció el domingo a la puerta de su casa frente a una marea de periodistas y horas más tardes dedicó su columna semanal en el diario The Telegraph a explicar las razones que le llevan a defender el Brexit. Para el conservador, en un momento en que Bruselas debe devolver el poder, "cada vez está cogiendo más y no hay posibilidad de que Reino Unido no se vea afectado".
Riesgos económicos y políticos
Para Johnson, si gana la opción de irse, "sin duda será necesario negociar un gran número de acuerdos comerciales a gran velocidad, pero ¿por qué debería ser imposible?", escribió. Y consideró que en Londres están tan "acostumbrados a la niñera en Bruselas que llegamos a estar infantilizados, incapaces de imaginar un futuro independiente".
El carismático alcalde también mencionó los riesgos políticos a los que tendría que hacer frente Reino Unido en caso de Brexit, pues desde Escocia apoyan mantenerse en la Unión Europea y la primera ministra Nicola Sturgeon ya anunció que de romper relaciones con Bruselas, habrá un nuevo referéndum independentista.
El conservador también citó la importancia de la democracia parlamentaria, como uno de las más valiosas exportaciones británicas. "En las próximas semanas, las opiniones de la gente como yo, importarán cada vez menos, porque la elección es de los que son realmente soberanos: la gente del Reino Unido".
Desbandada entre los conservadores
Johnson se une así a otros seis ministros del gabinete de Cameron, entre ellos el ministro de Justicia, Michael Gove, que apoyarán el Brexit. Una decisión que consideró "terriblemente difícil" pues no quiere ir en contra del premier ni del Gobierno, pero aspira a ver una nueva relación con Bruselas, basada en el comercio y en la cooperación.
"Quiero un mejor trato para las personas de este país, para ahorrar dinero y tomar el control. Eso es realmente de lo que trata todo esto", defendió el alcalde. "He pensado mucho acerca de esta decisión. He pensado en ello durante muchos años. No puedo dejar pasar la única oportunidad que cualquiera de nosotros tenemos en nuestras vidas para dar un punto de visto alternativo", anunció.
Elogios a Cameron
Sin embargo, el alcalde de Londres elogió a Cameron por conseguir el acuerdo en Bruselas el viernes en un corto espacio de tiempo. "Quiero dejar una cosa absolutamente clara. Pase lo que pase, y se lo he dicho al primer ministro, tiene que quedarse", dijo Johnson, al ser preguntado si sería tomaría el relevo del Partido Conservador en caso de ganar en el referendum.
Desde Downing Street respondieron al carismático alcalde diciendo: "Nuestro mensaje a todo el mundo es que queremos que Reino Unido tenga lo mejor de ambos mundos: todas las ventajas de los puestos de trabajo y la inversión que conlleva ser de la UE, sin los inconvenientes de estar en las fronteras del euro y abiertas".