PONS Intellectual Property y Mindway han presentado en la Fundación PONS el informe "La protección e internacionalización de la marca en el sector de la moda" para analizar las claves jurídicas de un mercado que, según los últimos datos disponibles de ACOTEX, facturó en España un total de 16.473 millones de euros en 2014 y, […]
Dirigentes Digital
| 08 abr 2016
PONS Intellectual Property y Mindway han presentado en la Fundación PONS el informe "La protección e internacionalización de la marca en el sector de la moda" para analizar las claves jurídicas de un mercado que, según los últimos datos disponibles de ACOTEX, facturó en España un total de 16.473 millones de euros en 2014 y, por primera vez desde 2006, creció un 3,93% interanual. Respecto a su importancia en el ámbito internacional de nuestra industrial, el sector textil y de confección representó un 7% de las exportaciones totales de nuestro país, lo que supone un porcentaje muy superior al 3,3% de la UE.
Pese a la importancia del sector y según apunta el informe, la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) calculó en 2015 que se pierden 26.000 millones al año en el sector de la confección, el calzado y los accesorios debido a la falsificación, una pérdida estimada del 9,7 % de las ventas totales del sector.
Durante la jornada los asistentes identificaron los activos intangibles más importantes para las empresas vinculadas a la moda (marcas, patentes, diseños, nombres de dominio, "trade-dress" y derechos de autor) y señalaron, en su opinión, la necesidad de poner en marcha una adecuada estrategia de protección para cada uno de ellos desde el ámbito de la Propiedad Industrial e Intelectual a nivel en un ámbito, el de la moda, especialmente complejo como consecuencia de tres características principales: su temporalidad, su multiplicidad y su vocación internacional.
Isabel Cortés, directora de Marca Internacional de PONS Intelectual Property y coautora del informe, señaló que "si bien en el sector de la moda no se suele pensar en las patentes y en los modelos de utilidad en un primer momento, éstos adquieren gran relevancia si consideramos un nuevo tipo de tejido, la funcionalidad de un cierre o incluso un elemento novedoso de una máquina que mejore la fabricación". "La protección resultante de esa investigación, junto con un buen marketing, es vital para que nuestro sector mantenga el liderazgo y mejoren su competitividad a través de mostrar su diferenciación", concluyó.
Para Lilyana Georgieva Stancheva, abogada Pons Intellectual Property y coautora del informe, "España siempre ha sido un pilar en el mundo de la moda a nivel internacional, no sólo por la alta calidad de sus artículos, sino también por las inversiones hechas en innovación en textil. En los últimos 8 años, el sector ha duplicado su inversión de I+D hasta llegar al 1% de su cifra de negocio".
Francisco J. López Navarrete, CEO de Mindway, recordó que uno de los aspectos más importantes en los procesos de internacionalización de las empresas "es la adecuada protección de la marca y de todo aquello que sea susceptible de ser protegido y patentado. Con los datos de este primer monográfico, fruto de la apuesta de Mindway por el crecimiento a través de la formación, podemos mirar el futuro con optimismo sobre una industria que es hoy uno de los líderes de nuestra economía dentro y fuera de nuestras fronteras".
Para finalizar la jornada, Javier García San Miguel, Marketing & E-commerce director de Intropia, y Eduardo Jones, co-fundador de Mr. Boho, protagonizaron la mesa redonda, en la que los asistentes reflexionaron sobre los retos de una expansión global. Estas dos firmas han seguido una gran estrategia de internacionalización y comercialización, basada en la adaptación a la situación social de cada país, siendo necesaria buena política de protección para evitar posibles copias por parte de terceros.