Los analistas apostaban por la recuperación de los precios para el segundo semestre del año. Pero la Agencia internacional de Energía (AIE) ha enfriado los ánimos. Se esperaba que a partir de junio se produjera un acercamiento entre la oferta y la demanda, pero la entidad dependiente de la OCDE ha publicado sus previsiones, en […]
Dirigentes Digital
| 22 feb 2016
Los analistas apostaban por la recuperación de los precios para el segundo semestre del año. Pero la Agencia internacional de Energía (AIE) ha enfriado los ánimos. Se esperaba que a partir de junio se produjera un acercamiento entre la oferta y la demanda, pero la entidad dependiente de la OCDE ha publicado sus previsiones, en la que señala que el exceso de producción durante 2016 ascenderá a más de 1,1 millones de barriles diarios, que se añadirán al excedente que ya hay en el mercado.
"Solamente en 2017 observaremos al fin un alineamiento entre la oferta y la demanda, pero las enormes reservas) frenarán el ritmo de recuperación de precios", indica en su informe sobre el mercado del petróleo a medio plazo.
Más a largo plazo pronostica que la producción de crudo debería aumentar 4,1 millones de barriles diarios entre 2015 y 2021, principalmente gracias a Irán y Estados Unidos, aunque señala que es la más de la mitad que el registrado entre 2009 y 2015.
Además, señala del riesgo que no se produzca el acople entre la oferta y la demanda por el daño provocado por los bajos precios a la inversión."Es fácil para los consumidores que se deje llevar por la complacencia por la abundancia de existencias y precios bajos, pero los recortes históricos de inversión que estamos viendo aumentan las probabilidades de sorpresas inesperadas en el futuro en la seguridad de suministro", ha dicho el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, la presentación del informe.