Con este retroceso, la actividad industrial en España rompe con la racha alcista de los últimos tres meses y deja el crecimiento interanual en el 0,6%, un 0,3% inferior a la registrada en julio. Si desgranamos este dato por sectores, vemos que los bienes de equipo (maquinaria, materiales y equipos eléctricos, etc.) cayeron un 1,9%, […]
Dirigentes Digital
| 08 oct 2014
Con este retroceso, la actividad industrial en España rompe con la racha alcista de los últimos tres meses y deja el crecimiento interanual en el 0,6%, un 0,3% inferior a la registrada en julio. Si desgranamos este dato por sectores, vemos que los bienes de equipo (maquinaria, materiales y equipos eléctricos, etc.) cayeron un 1,9%, mientras que los bienes de consumo duradero subieron un 1,4%.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan tasas anuales negativas en todos los sectores, excepto en bienes intermedios, que sube un 5,6% y en bienes de consumo no duradero, que repunta un 1,5%. Pero, sin duda, los que presentan una tasa interanual más preocupante son los bienes de consumo duradero y los bienes de equipo, que caen un 6,1% y un 4%, respectivamente.
Por Comunidades Autónomas
Los resultados por autonomías indican que la producción industrial ha aumentado en cinco y disminuido en doce. Los mayores incrementos se dan en Castilla y León, que crece un 7,9%; en La Rioja, con una subida del 3%; y en el Principado de Asturias, donde repunta un 2,1%.
En cambio, Galicia y las Islas Baleares ceden un 8,3% y un 6,5%, respectivamente. Canarias tampoco ofrece una mejor perspectiva después de caer un 5,2%. En el caso de la Comunidad de Madrid, modera su descenso hasta el 1,4%.
¿Tras los pasos de Alemania?
El último país en dar un "disgusto" con sus datos macroeconómicos ha sido Alemania. Este martes, la oficina federal de estadísitica alemana, Destatis, informaba que la producción industrial en el país sufría su mayor caída desde enero de 2009. Concretamente, el indicador cayó un 4% en el mes de agosto frente al ajuste del 1% previsto por el consenso de analistas. Entre las razones que hay detrás de este deterioro encontramos la creciente tensión geopolítica con Rusia o el debilitamiento de la economía China.