Venezuela se enfrentó ayer domingo a unas elecciones decisivas. La MUD ha ganado y tendrá el control de la Asamblea Nacional con 99 diputados. Le sigue el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) con 46 diputados. Más allá de los resultados, el país vive bajo la sombra de la sospecha que apunta que el hasta […]
Dirigentes Digital
| 07 dic 2015
Venezuela se enfrentó ayer domingo a unas elecciones decisivas. La MUD ha ganado y tendrá el control de la Asamblea Nacional con 99 diputados. Le sigue el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) con 46 diputados. Más allá de los resultados, el país vive bajo la sombra de la sospecha que apunta que el hasta ahora presidente del país, Nicolás Maduro, podría dar un golpe de estado en el caso de que no gane.
En un encuentro con varias organizaciones, Maduro aseguraba ayer que "no me voy a entregar bajo ninguna circunstancia, yo sé que vamos a triunfar. Pero si pasara una circunstancia negativa, yo me iría a las calles a luchar con el pueblo, como siempre lo hice, y la revolución pasaría a otra etapa".
Por otra parte, el presidente insistió en que "los que están bravos pudieran cometer el error de castigarse a sí mismos si votan a la derecha… Si toman la Asamblea Nacional, no va a haber arrepentimiento ni llanto que valga".
Rajoy, "basurita" para Maduro
En medio de la campaña electoral, Maduro también ha tenido unas palabras para el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. En concreto, el líder venezolano ha señalado que "por ahí salió Rajoy otra vez hoy. Una basurita. Estás de partida Rajoy. No vas a ganar ni un voto atacando a Venezuela. El pueblo español te va a decir ‘chao Rajoy, vete de aquí’".
Maduro hacía estas declaraciones como respuestas a unas declaraciones del líder del Partido Popular.
¿Sobornos en campaña?
Otro de los hechos que ha salpicado la campaña electoral ha sido la sospecha de que Maduro está intentando ganarse el favor de los votantes a través de regalos. "Por decisión del presidente de la República todos los taxis se entregan con llaves, papeles y sin cobrar ni medio. Yo se los dono", aseguraba el propio presiente.
Además, a la lucha encarnizada de Nicolás Maduro contra la oposición, ahora se suma la prohibición de que observadores internacionales supervisen los comicios. "No lo aceptaremos jamás, por nadie", señalaba el presidente el pasado mes de julio tras ser preguntado por la posibilidad contar con vigilancia en los comicios. Además, tras reunirse con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, Maduro también destacó que "Venezuela no es monitoreada ni será monitoreada por nadie".