El máximo dirigente de la eléctrica ha afirmado que el grupo continuará desarrollando un modelo empresarial basado en la creación de valor a largo plazo, que permita mantener la solidez financiera y ofrecer una remuneración sostenible a sus accionistas. Galán ha destacado que el crecimiento previsto del Ebitda y Ebit será del 5% anual desde […]
Dirigentes Digital
| 24 feb 2016
El máximo dirigente de la eléctrica ha afirmado que el grupo continuará desarrollando un modelo empresarial basado en la creación de valor a largo plazo, que permita mantener la solidez financiera y ofrecer una remuneración sostenible a sus accionistas.
Galán ha destacado que el crecimiento previsto del Ebitda y Ebit será del 5% anual desde 2016 a 2018, "se acelerará en el segundo periodo hasta 2020 en un 6% anual gracias a la contribución de las nuevas inversiones". La compañía espera que el ritmo anual de crecimiento de media sea del 6% al final del periodo.
Iberdrola prevé que en 2020 el 81% de su beneficio bruto de explotación (Ebitda) proceda de negocios regulados o con contratos a largo plazo, frente al 75% actual, y que más del 60% del total se genere para ese año en dólares y libras.
La eléctrica prevé que para 2018 la relación entre la deuda neta y el Ebitda y entre los fondos generados en operaciones (FFO) y la deuda neta se sitúen en, como máximo, 3,6 veces y, como mínimo, el 22%, respectivamente. Para 2020, además, se estima que el primero de los ratios mencionados se reducirá hasta 3,1 veces.
El dirigente se ha comprometido con los accionistas en incrementar la remuneración, en línea con los resultados. Y ha destacado que el dividendo de 2015 ha aumentado un 4%, al igual que el beneficio neto. El pay-out se situará dentro del rango comprendido entre el 65% y el 75% y se mantendrá el programa Iberdrola Dividendo Flexible, que permite a los accionistas elegir entre recibir su retribución en efectivo o en acciones de la compañía de forma gratuita.
Iberdrola ha comprometido 22.000 millones de euros en inversiones, en su mayor parte son proyectos ya comprometidos, de los que cerca de un 60% se encuentra ya en construcción. Galán ha subrayado que 17.000 millones se destinarán a iniciativas de crecimiento, la mayor parte en áreas reguladas que proporcionen ingresos estables y previsibles a largo plazo. El 88% de los 24.000 millones de euros de inversión total se dedicará a actividades reguladas o con contratos a largo plazo. De este importe, el 46% se destinará a Redes, el 33% a Renovables y el 9% a Generación Regulada. El 12% restante se invertirá en los negocios de Generación y Comercial.
La compañía también seguirá diversificando su negocio y afianzando el proceso de internacionalización iniciado hace ya más de una década. El 43% de las inversiones previstas se realizará en dólares, el 35% en libras, el 20% en euros y el 2% restante en otras divisas, favoreciendo así el equilibrio geográfico de los resultados, ha explicado el presidente.