Los expertos de BBVA Research indican, en un informe sobre la evolución trimestral de la economía española, que la reforma fiscal que aplicó durante 2015 el Gobierno de Mariano Rajoy con una rebaja del IRPF y la devolución de la paga extraordinaria retirada a los funcionarios en 2012 tuvo un impacto significativo en las cifras […]
Dirigentes Digital
| 11 abr 2016
Los expertos de BBVA Research indican, en un informe sobre la evolución trimestral de la economía española, que la reforma fiscal que aplicó durante 2015 el Gobierno de Mariano Rajoy con una rebaja del IRPF y la devolución de la paga extraordinaria retirada a los funcionarios en 2012 tuvo un impacto significativo en las cifras definitivas de déficit del 2015. Según los servicios de estudios del banco, supuso un deterioro de 0,9 puntos, es decir, sin las dos medidas, el Estado hubiera cumplido con el objetivo comprometido con Bruselas para el pasado ejercicio al 4,2% del PIB.
Finalmente, el déficit oficial se situó al 5% del PIB, ocho décimas por encima del compromiso del 4,2%. Según las estimaciones de BBVA Research, la recuperación del ciclo económico, la caída del gasto en intereses de la deuda y las menores prestaciones sociales por desempleo habrían contribuido en 1,9% del PIB a la reducción del déficit. Por administraciones públicas, la desviación respecto al objetivo presupuestario se explica por el déficit en las comunidades autónomas que se desvió un 1% y en la Seguridad Social, del 0,3%.
Las previsiones de los analistas con los datos de ejecución presupuestaria disponible apuntan que en 2016 tampoco se cumplirá con el objetivo del 2,8%, "el déficit público se habría situado en torno al 0,6% del PIB, en línea con el registrado el año anterior, igualmente, el Estado registró hasta febrero de 2016 un déficit acumulado del menos 1,2% del PIB, similar al observado en el mismo mes del año anterior. Por la vertiente del gasto, las estimaciones de BBVA Research indican que el consumo público real continuó creciendo en el primer trimestre a un ritmo similar al observado durante el segundo semestre de 2015.