El presidente socialista Evo Morales se proclamó vencedor de las elecciones del domingo después de que los sondeos a pie de urna le dieran una arrolladora victoria para un tercer mandato. Si el recuento oficial confirma la victoria, el exsindicalista cocalero de 54 años se convertiría en el primer líder boliviano que gobernará tres períodos […]
Dirigentes Digital
| 13 oct 2014
El presidente socialista Evo Morales se proclamó vencedor de las elecciones del domingo después de que los sondeos a pie de urna le dieran una arrolladora victoria para un tercer mandato.
Si el recuento oficial confirma la victoria, el exsindicalista cocalero de 54 años se convertiría en el primer líder boliviano que gobernará tres períodos consecutivos, con un fuerte apoyo popular para seguir su "proceso de cambio", que lo ha llevado a nacionalizar firmas en sectores clave como hidrocarburos, telecomunicaciones y minería.
"Aquí había a debate dos programas, la nacionalización o la privatización. Con más de 60 por ciento ganó la nacionalización", aseguró con voz ronca Morales, que según informa Reuters, dedicó el triunfo al líder cubano Fidel Castro y a su difunto amigo el expresidente venezolano Hugo Chávez.
Desde que asumió en 2006, la economía boliviana ha crecido a un promedio anual superior al 5%, gracias a los buenos precios del gas, principal producto de exportación de la nación andina. Pero pese al ingreso extraordinario que le permitió reducir la pobreza en 15 puntos a mínimos históricos, mantuvo la disciplina fiscal y un endeudamiento razonable.
Sin embargo, Morales aún tiene muchos retos pendientes para un nuevo mandato de cinco años, que ha prometido sería el último. El caos en la justicia, el mal estado de la salud pública y el auge de la criminalidad ligada al narcotráfico en el tercer mayor productor mundial de cocaína son temas urgentes.