Antes de conocer el contenido de la carta de 2016, Bloomberg ha realizado un recorrido por algunas de sus frases más célebres que constituyen toda una guía de lo que no deben hacer los inversores. 1. No obsesionarse con el mercado intradía. "Los juegos los ganan únicamente los jugadores que están centrados en el campo […]
Dirigentes Digital
| 25 feb 2016
Antes de conocer el contenido de la carta de 2016, Bloomberg ha realizado un recorrido por algunas de sus frases más célebres que constituyen toda una guía de lo que no deben hacer los inversores.
1. No obsesionarse con el mercado intradía. "Los juegos los ganan únicamente los jugadores que están centrados en el campo de juego, no aquellos que viven pendientes del marcador. Si puede disfrutar de los sábados y domingos sin mirar al mercado, trate de hacerlo también en días laborables", declaró Buffett en su escrito publicado en 2014.
2. No emocionarse demasiado con las ganancias. En 1996, el magnate negaba cualquier tipo de "razón para dar volteretas en una bolsa como la de 1995. Ese fue el año en el que cualquier tonto podía sacar tajada del mercado. Y así lo hicimos", dijo.
3. No fiarse de las previsiones. Buffet aseguraba en la carta a accionistas de 2004 que, "el cementerio de videntes tiene una zona enorme reservada para analistas de macroeconomía".
4. No invierta siempre en la misma industria. En muchas ocasiones el denominado "Oráculo de Omaha" ha defendido la diversificación en las inversiones. "Pensar que se debe comprar aquello que ya ha dado rentabilidad es un gran error", sostiene.
5. No fiarse de los ‘frikis’. Claro alegato en contra de los analistas técnicos y su sistema para seleccionar inversiones. Buffet defendió en su misiva de 2009 que "los inversores deberían mantenerse escépticos con respecto a aquellos modelos basados en la historia y que utilizan una nomenclatura casi esotérica, tales como beta, gamma o sigma".
6. No apueste contra EEUU. Conocida es la defensa de Buffet sobre su propio país y no es de extrañar esta recomendación. "¿Acaso alguien se ha beneficiado durante los últimos 238 años de hacerlo?", reflexionaba Buffett el año pasado.
7. No quedarse corto de liquidez. "Nunca se sabe cuándo la necesitará", concluía dos años después de que estallara la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos.
Además, Bloomberg, ha recogido también algunas de las frases más célebres del "Oráculo de Omaha". El año pasado, por ejemplo, Buffett se refería así a la forma en que surgen y crecen los problemas en las empresas: "En el mundo de los negocios, las malas noticias surgen a menudo en serie", escribió. "Usted ve una cucaracha en la cocina; cuando pasan los días, conocerá a toda su familia".
Buffett también escribió en 2008 sobre la crisis de las hipotecas subprime y dejó esta frase para el recuerdo: "Sólo se aprende que se ha estado nadando desnudo cuando baja la marea – y lo que estamos presenciando en algunas de nuestras instituciones financieras más grandes es un espectáculo desagradable ".