El envejecimiento poblacional supone unos cambios en los patrones de consumo que afectan a los mercados y tienen una influencia directa en las posibilidades de inversión. En este sentido, los analistas de la gestora de Natixis ven que la "economía de plata" (como se refieren a este sector enfocado a la población madura) está viviendo […]
Dirigentes Digital
| 14 oct 2014
El envejecimiento poblacional supone unos cambios en los patrones de consumo que afectan a los mercados y tienen una influencia directa en las posibilidades de inversión. En este sentido, los analistas de la gestora de Natixis ven que la "economía de plata" (como se refieren a este sector enfocado a la población madura) está viviendo un crecimiento que ofrece oportunidades de inversión ahora y en el futuro. "Esta parte de la economía se espera que tenga un peso del 50% del PIB estadounidense y japonés en 2030", apunta Jens Peers.
Dado que la población se hace mayor, los patrones de gasto también es previsible que cambie con un aumento del gasto hacia el ocio junto con aquellos sectores relacionados con la salud. "La necesidad de verse y sentirse joven será el principal catalizador de una demanda para productos relacionados con el cuidado de la piel", dice Jens. Respecto a los hábitos de compra el experto señala que se podrá ver como los establecimientos cercanos dentro de la ciudad ganarán terreno frente a los grandes centros comerciales de las afueras.
Incluso Internet puede beneficiarse de este cambio de edad en la población. Los mayores de 55 años han sido adoptadores tardíos de las nuevas tecnologías, pero es precisamente en este grupo de edad donde está creciendo la penetración de Internet en los últimos años. Además, la adaptación y reformas de las viviendas ya existentes para una vida madura será otro sector donde pueden verse oportunidades de negocio.
La salud, la gran beneficiada
Por sectores, la salud y la industria farmacéutica son los sectores donde afectará más este envejecimiento poblacional. Son estas industrias las que tienen visos de crecimiento dado que esta franja de edad está más relacionada con algunas enfermedades. "Hay una relación fuerte entre la edad y enfermedades crónicas como los problemas cardiovasculares, el cáncer o la diabetes. Los problemas coronarios y el cáncer son actualmente dos de las principales causas de muerte. El Alzheimer y el Parkinson son dos de las enfermedades relacionadas con la edad que todavía no tienen cura", apunta Jens Peers.
Aunque el precio de las medicinas sea un constante tema de debate, los medicamentos son una de las mejores formas de tratamiento preventivo. Sobre todo su se compara con los costes que puede suponer una hospitalización, señala Jeanne Gilchrist, analista de renta variable global de Loomis, Sayles & Company. En este sentido, señala a compañías como Novartis, Novo Nordisk o Bristol que no solo ofrecen ya productos para tratar enfermedades como la diabetes, el cáncer o los problemas cardiovasculares sino que también tienen un portfolio de productos en desarrollo hacia un mejor tratamiento de estos problemas.
"Definitivamente están ocurriendo muchos cambios en la industria de la salud y en cualquier momento que se produce un cambio se produce una potencial oportunidad para el inversor", señala Chris Wallis, presidente y consejero delegado de Vaughan Nelson Investment Management. Así apunta que aunque existan incertidumbres sobre hacia dónde se va a desarrollar esta industria señala que lo que sí está aparentemente claro es que el volumen va a crecer debido al envejecimiento poblacional. De esta forma, señala que las compañías que se beneficiarán de esto serán aquellas que sepan aprovecharlo como por ejemplo, realizar inversiones estratégicas para conseguir controlar diferentes partes de la cadena de suministro o de un área del mercado y que puedan proteger el precio de los medicamentos mientras la población va envejeciendo.