Pese a los malos resultados obtenidos por Unidos Podemos, Pablo Iglesias ha continuado haciendo un llamamiento al dialogo con las "fuerzas del cambio", aunque el bloque progresista ha perdido peso. Para Iglesias, la confluencia de Podemos con Izquierda Unida ha sido la decisión correcta. El lider de Podemos ha confirmado que ha escrito a Pedro […]
Dirigentes Digital
| 24 jun 2016
Pese a los malos resultados obtenidos por Unidos Podemos, Pablo Iglesias ha continuado haciendo un llamamiento al dialogo con las "fuerzas del cambio", aunque el bloque progresista ha perdido peso. Para Iglesias, la confluencia de Podemos con Izquierda Unida ha sido la decisión correcta. El lider de Podemos ha confirmado que ha escrito a Pedro Sánchez para poder hablar, aunque por el momento no ha recibido respuesta.
"Yo no descartaría un Gobierno de izquierdas", ha afirmado Pablo Iglesias, aunque también ha explicado que hay que hablar y valorar todas las posibilidades que se abren. El dirigente ha explicado que Podemos "seguirá trabajando para ganar las elecciones". El máximo representante de la formación morada ha dicho que no está arrepentido de no haberse apoyado un Gobierno PSOE-Ciudadanos.
El semblante serio ha sido la dinámica de los dirigentes de Podemos. íñigo Errejón, secretario de Política y de Campaña del partido ha admitido por su parte que los "resultados son malos y no lo esperábamos". "Son malos para nosotros y para España y marcan un retroceso político", ha indicado en comparecencia ante los medios. "Seguimos teniendo una posición determinante", pero ha reconocido que "a lo mejor no hay cambio, pero seguiremos dando la cara y con la mano tendida para un Gobierno de progreso".
Las encuestas daban por hecho que Unidos Podemos adelantaría al PSOE en escaños y en número de votos. En principio, la coalición con Izquierda Unida iba a sumar por lo menos diez diputados, pero finalmente no ha sido así. La coalición ha repetido el número de diputados que Podemos e Izquierda Unida tuvieron en solitario. Unidos Podemos finalmente ha conseguido 4.963.886 de votos, lo que se traduce en 71 escaños, es decir, el 21,11%. La unión de Podemos con Izquierda Unida ni suma, ni multiplica, como habían asegurado varios representantes de la formación.
Junto al Partido Socialista, Unidos Podemo suma sólo 156 escaños, 13 menos que la suma entre PP y Ciudadanos, que consigue 169 escaños. Estos datos ponen aún más difícil la formación de un Gobierno de izquierdas en los próximos meses.