A última hora de ayer, Presidencia del Gobierno comunicaba que el ministro de Industria se iba ausentar del Consejo de Ministros de hoy. Ya algunas voces adelantaban que se produciría su renuncia, pero fuentes oficiales informaban que no iba asistir para prepararse su comparecencia de la próxima semana en el Congreso de los Diputados.
El ministro ha renunciado a su cargo tras una conversación con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. DIRIGENTES se ha puesto en contacto con el ministerio a primera hora y su gabinete nos ha remitido al comunicado. Soria argumenta que ha dejado su cargo por los errores cometidos en sus explicaciones, "a la luz de la sucesión de los errores cometidos a lo largo de los últimos días, en relación a mis explicaciones de mis actividades empresariales anteriores a mi entrada en política en 1995, comunico que, tras conversación con el presidente del Gobierno, le he trasladado mi decisión irrevocable de presentar mi renuncia expresa a las funciones que como Ministro de Industria, Energía y Turismo tengo encomendadas desde el pasado día 21 de diciembre".
El ministro se reafirma en que "tales actividades empresariales no han tenido relación ni vínculo de tipo alguno con el ejercicio de tales responsabilidades políticas" e indica que la situación hace un "daño evidente" al Gobierno de España, al Partido Popular, a mis compañeros de militancia y a los votantes, "singularmente grave en el momento político actual".
Soria también ha renunciado a su acta de Diputado del Grupo Parlamentario Popular y a la presidencia autonómica del PP de Canarias. El ex ministro ha anunciado que se retira de todo tipo de actividad política. "La política es una actividad que debe ser en todo momento ejemplar también en la pedagogía y en las explicaciones. Cuando así no ocurre, deben asumirse las responsabilidades correspondientes", ha explicado en el comunicado.
La renuncia se produce después de descubrirse una nueva empresa vinculada al ministro en las islas de Jersey, tras negar su
vinculación en varias comparencencias durante la semana. En el momento de la disolución de
Mechanical Trading Limited, sociedad radicada en las islas de Jersey, en 2002, José Manuel Soria y su hermano Luis aparecían como administradores. La fecha de disolución coincide cuando el ministro era alcalde de Las Palmas.
Mechanical Trading estaba, gestionada por Canal Trust, la entidad que, a través del despacho Mossack Fonseca, que abrió en Bahamas UK Lines Limited. Soria había explicado que su nombre aparecía relacionado por error con la empresa bahameña, achando el fallo a una cuestión administrativa y que no tenía ningún vinculo con él ni con su familia. Al día siguiente su nombre figuraba como administrador de UK Lines Limited en Reino Unido, junto a su hermano, mientras era alcalde de Las Palmas. El ex ministro admitió que su padre era socio de la empresa británica aunque señaló que él nunca había tenido vonculación con la compañía.