Del 14 al 16 de abril, los inscritos en Podemos podían votar a dos preguntas: – ¿Quieres un Gobierno basado en el pacto Rivera-Sánchez? – ¿Estás de acuerdo con la propuesta de Goberno de cambio que defienden Podemos-En Comú Podem- En Marea? El nuevo secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha comparecido ante los […]
Dirigentes Digital
| 18 abr 2016
Del 14 al 16 de abril, los inscritos en Podemos podían votar a dos preguntas:
– ¿Quieres un Gobierno basado en el pacto Rivera-Sánchez?
– ¿Estás de acuerdo con la propuesta de Goberno de cambio que defienden Podemos-En Comú Podem- En Marea?
El nuevo secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha comparecido ante los medios para dar a conocer los resultados de la votación. En total, 149.444 simpatizantes de Podemos, cerca del 40% del total de inscritos, han respondido sí o no a las dos preguntas que la dirección del partido les planteaba.
El 88,23% de los simpatizantes ha votado no a la primera de las preguntas, negando así su apoyo a un Gobierno PSOE-Ciudadanos. El 91,79% se ha mostrado a favor de la segunda pregunta, del Gobierno de cambio por el que pugna Podemos y sus confluencias junto con el PSOE e Izquierda Unida, una posibilidad lejana teniendo en cuenta el pacto PSOE-Ciudadanos al que Sánchez se niega a renunciar.
Echenique ha calificado esta consulta de "histórica" en referencia al número de votos recibidos, 30.000 más que en la anterior votación del Congreso de Vistalegre y, según ha explicado Echenique, 50.000 más que en la consulta a las bases realizada por el Partido Socialista. "Cuando se hacen preguntas claras, vinculantes, y cuando se tiene la valentía por parte de la dirección de una fuerza política de someter al voto de la gente decisiones tan importantes como esta, lo que comprobamos es que la gente responde y por eso estamos muy orgullosos y muy contentos del resultado de esta consulta", ha declarado Echenique.
Este resultado aleja aún más la posibilidad de conformar un Gobierno, a solo dos semanas de acabarse el plazo. El Rey ha convocado una última ronda de consultas para la próxima semana, aunque todo apunta a que ningún candidato contará con los apoyos necesarios para tratar de formar Gobierno. El próximo 26 de junio se muestra, cada vez más, como la fecha de las próximas elecciones generales en España.