Se trata de una iniciativa pionera en un sector, el farmacéutico, que adolece como tantos otros, de falta de transparencia. Todas las compañías adscritas a la patronal Farmaindustria deberán informar en su página web la información detallada de estas ‘transferencias de valor’ que se concretan en cuatro grandes áreas: donaciones; actividades formativas y reuniones profesionales; […]
Dirigentes Digital
| 29 jun 2016
Se trata de una iniciativa pionera en un sector, el farmacéutico, que adolece como tantos otros, de falta de transparencia. Todas las compañías adscritas a la patronal Farmaindustria deberán informar en su página web la información detallada de estas ‘transferencias de valor’ que se concretan en cuatro grandes áreas: donaciones; actividades formativas y reuniones profesionales; prestación de servicios; e investigación y desarrollo.
Durante los dos primeros años, las compañías sólo tendrán que informar del cómputo global de cada área pero a partir de 2018 la información deberá incluir los nombres y apellidos de cada profesional médico tanto del sector público como del privado.
Hasta ahora las farmacéuticas se escudaban para no publicar la información de manera individual en que necesitaban el consentimiento previo del profesional pero la Agencia de Protección de Datos ha negado que tenga que ser así. A partir de 2017, por lo tanto, los profesionales médicos sólo tendrán que ser advertidos de este particular a través de sus contratos.
Para las compañías que no lo hagan, Farmaindustria prevé sanciones económicas que podrían llegar a los 360.000 euros y la expulsión de la patronal.
De momento, la primera empresa del sector que ha hecho públicos los datos de manera agregada, puesto que no forma parte de Farmaindustria, es Grifols. La compañía de hemoderivados ha realizado transferencias de valor a 498 profesionales por valor de 561.452 euros y a 65 organizaciones por importe de 790.259 euros. La compañía también ha hecho públicas las transferencias de valor derivadas de actividades de investigación y desarrollo (I+D) que, en el caso de España, han superado 8,20 millones de euros.
La normativa introduce una transparencia que Farmaindustria califica de positiva para ambas partes: médicos y farmacéuticas pero faltará saber si esa visibilidad será un obstáculo para los profesionales que reciben pagos del sector.
Según la patronal "es beneficioso que un médico esté actualizado" de las innovaciones farmacológicas, si bien no queda claro que tipo de relación implican esas actividades formativas o prestación de servicios.