Joan Tardá y Gabriel Rufián se han reunido con el candidato popular Mariano Rajoy en el segundo día de contactos con las fuerzas políticas del presidente del Gobierno en funciones. Tardá ha agradecido la reunión para poder "decirse a la cara" lo mismo que en el Parlamento, pero ha declarado que solo votarían la investidura […]
Dirigentes Digital
| 06 jul 2016
Joan Tardá y Gabriel Rufián se han reunido con el candidato popular Mariano Rajoy en el segundo día de contactos con las fuerzas políticas del presidente del Gobierno en funciones. Tardá ha agradecido la reunión para poder "decirse a la cara" lo mismo que en el Parlamento, pero ha declarado que solo votarían la investidura de un Gobierno "que fuera de izquierdas y progresista" que se comprometiera a implementar políticas socialdemócratas y autorizar un referéndum "a la escocesa" sobre la independencia catalana a realizar en el plazo de un año.
Tardá ha señalado que ese hipotético Gobierno "no va a existir, y menos si quien lo dirige es el representante del partido conservador español". Para el dirigente de ERC, ambas formaciones "viven en mundos políticos paralelos" y los criterios de ERC están "en las antípodas" de los populares.
Igualmente, Joan Tardá ha mostrado durante su comparecencia un pen drive que ha llevado a su reunión con el presidente del Gobierno en funciones, en el que se incluían las grabaciones del ministro del Interior Jorge Fernández Díaz y el entonces director de la Oficina Antifraude de Cataluña. En ellas ambos dirigentes trataban de conspirar contra los partidos independentistas catalanes poco antes de la consulta del 9N. Desde ERC han calificado las conversaciones de "inadmisibles" y las han marcado como un motivo más para negar su apoyo a Mariano Rajoy, ni siquiera en forma de abstención, puesto que ERC pidió entonces la dimisión de Fernández Díaz.
Según ha confirmado Mariano Rajoy a los portavoces catalanes, el presidente del Gobierno espera que haya actividad parlamentaria ya este próximo mes de agosto.