Para los expertos de ETFs Securities, la mayor seguridad la aporta el sector sanitario y utilities, dejando de lado banca y energía. Por su parte, el Departamento de Análisis de Bankinter aconseja "favorecer activos americanos". "Solo un puñado de valores no está afectado en España por el doble riesgo actual (Brexit y elecciones en España), […]
Dirigentes Digital
| 08 jul 2016
Para los expertos de ETFs Securities, la mayor seguridad la aporta el sector sanitario y utilities, dejando de lado banca y energía. Por su parte, el Departamento de Análisis de Bankinter aconseja "favorecer activos americanos". "Solo un puñado de valores no está afectado en España por el doble riesgo actual (Brexit y elecciones en España), como son Viscofán, Inditex, Amadeus, Acerinox, Repsol (solo por la debilidad del petróleo), Dia, Ence (aunque la evolución de las commodities también hay que vigilarla)", insiste.
Mientras, Yves Maillot, responsable de renta variable europea de Natixis AM, señala que la revalorización de dólar, yen y franco suizo, sumada al hundimiento de la libra, provocarán una "rentabilidad extra" significativa en las compañías con fuerte exposición internacional frente a los nombres domésticos.
Así, considera que los sectores que se verán más perjudicados serán los bancos, "principalmente los grupos nacionales y los internacionales con una gran exposición al mercado doméstico, el real estate, el sector de la construcción, las empresas de consumo básico y de transporte".
En el lado contrario sitúa al sector salud y farmacéutico, al consumo no cíclico, energía y exportadoras como los más resistentes a la crisis.
Aprovechar la caída de la libra
Desde Morningstar indican que los inversores también pueden jugar a la caída de la libra a través de fondos de acciones británicas, pero con el riesgo de divisa cubierto. "Los inversores no deberían reaccionar con demasiada rapidez, sino que deben hacer su análisis para descubrir las posibilidades que crea este período. Deberían dejar las posiciones cortas y los movimientos del mercado a corto plazo a los traders y expertos. Esto es inversión a largo plazo, no reacción a corto plazo", indican los expertos de Morningstar.
Bajo la categoría de renta variable Europa con moneda cubierta, destacan el Threadneedle (Lux) UK Equities AEH. El gestor Chris Kinder toma decisiones de inversión activas, y el producto de las inversiones en el Fondo se sumará al valor de sus acciones. Según datos de Morningstar, sus principales posiciones están ocupadas por el sector de la energía, consumo defensivo, servicios de comunicación, salud y algunas firmas de servicios financieros. En concreto, Royal Dutch Shell aparece como la mayor posición del fondo (4,13%), seguida de Imperial Brands (3,81%), BT Group (3,69%), Prudential (3,26%) y GlaxoSmithKline (2,86%).
El otro producto destacado por los analistas es el Schroder International Selection Fund UK Equity A EUR Hedged, cuyo objetivo es también proporcionar crecimiento de capital principalmente a través de la inversión en valores de renta variable de sociedades del Reino Unido. Su gestor, Alex Breese, mantiene una exposición del 100% a cotizadas de Reino Unido. Entre ellas, las que lideran el ranking de mayores posiciones destacan BP PLC, GlaxoSmithKline, la firma tecnológica The Sage Group, AstraZeneca y, por último, con un peso del 3,77%, Lloyds Banking Group.
Apostar por negocios sostenibles
Desde Fidelity explican que "como inversores, aprovechamos los momentos difíciles como estos para comprar negocios sostenibles saneados con descuento que nos parecen atractivos. Sin embargo, los mercados seguirán siendo volátiles a corto plazo, por lo que es esencial moverse con precaución".
Los expertos de Oddo Meriten AM coinciden en que podría haber "buenas oportunidades de compra para los inversores dispuestos a asumir una enorme volatilidad en el corto plazo". Por su parte, Steven Andrew, gestor del fondo M&G Income Allocation, también considera que las caídas, esta vez en renta variable, son una oportunidad para encontrar valores atractivos.