El Parlamento de Grecia ha aprobado la reforma de las pensiones y fiscal con la que el Gobierno espera cumplir los compromisos con sus acreedores internacionales horas antes de que se reúna el Eurogrupo y tras tres jornadas de movilizaciones sindicales. La mayoría gubernamental, constituida por Syriza y Griegos Independientes (ANEL), ha conseguido aprobar sin […]
Dirigentes Digital
| 09 may 2016
El Parlamento de Grecia ha aprobado la reforma de las pensiones y fiscal con la que el Gobierno espera cumplir los compromisos con sus acreedores internacionales horas antes de que se reúna el Eurogrupo y tras tres jornadas de movilizaciones sindicales. La mayoría gubernamental, constituida por Syriza y Griegos Independientes (ANEL), ha conseguido aprobar sin fisuras las propuestas del Ejecutivo por 153 votos a favor, frente a los 143 que votaron en contra.
El nuevo paquete legislativo se compone de las reformas de las pensiones, de los impuestos directos y de los indirectos, las cuales permitirán un ahorro de 5.400 millones de euros anuales y conseguir en 2018 un superávit primario del 3,5 % del PIB, tal y como prevé el programa del tercer rescate firmado en verano.
"Nos comprometimos a reformar el sistema de pensiones sin reducir las pensiones principales y lo conseguimos. El sistema necesitaba una reforma porque es complejo, socialmente injusto y clientelista. Y no corresponde al estado financiero del país", ha asegurado Tsipras ante el pleno de la Cámara. Según el primer ministro el sistema a partir de hoy será "sostenible sin recortar las pensiones principales", al tiempo que ha prometido que "para más de dos millones de jubilados no habrá ni un solo euro de recorte en la pensión".
El líder del gobernante Syriza se defendió de las acusaciones del principal partido de la oposición, Nueva Democracia, que dirigió el país en 2012-2015, resaltando que los que ahora les acusan de imponer un "tsunami de impuestos" aprobaron "impuestos y recortes por valor de 63.000 millones euros entre 2010 y 2013. Solo en 2014 impusieron recortes por valor de 10.000 millones".
El Ejecutivo heleno asegura que tener este paquete de reformas aprobado antes del Eurogrupo del lunes ayudará a concluir la primera revisión del rescate y a acceder a los fondos del mismo de cara a los importantes pagos de deuda a los que el país hará frente en julio. El primer ministro griego expresó además su confianza en que "tras seis años de convenir medidas de austeridad", el Eurogrupo del lunes incluirá en su agenda "una reducción de la deuda griega". Mientras en el Parlamento se aprobaban las reformas, en la calle unas 10.000 personas protestaban tras 48 horas de huelga general en el país y las manifestaciones en diferentes puntos del centro de Atenas.
El Eurogrupo tratará de lograr algún avance a nivel político que permita poner fin al bloqueo en las negociaciones sobre la primera revisión del tercer rescate a Grecia, por valor de hasta 86.000 millones de euros. El pasado 22 de abril los 28 pidieron a Atenas que adoptase nuevas medidas de contingencia que se aplicarían solo en el caso de que el país se desviase de los objetivos fiscales marcados. Una desconfianza que comparte también el FMI que duda abiertamente de que Grecia pueda alcanzar un superávit del 3,5 % del PIB en 2018, "subiendo impuestos y recortando el gasto". Para el organismo es imprescindible que se aborde pronto un "alivio de la deuda griega" y amenaza con dejar de participar en el rescate en caso contrario.