Afinsa y Fórum Filatélico eran, antes de destaparse la estafa, dos alternativas de inversión en bienes tangibles más, al estilo de las que invertían en árboles o en obras de arte. Alternativas que se presentaban ante el ciudadano como una opción para diversificar sus ahorros y obtener una interesante rentabilidad. A pesar de no estar […]
Dirigentes Digital
| 09 may 2016
Afinsa y Fórum Filatélico eran, antes de destaparse la estafa, dos alternativas de inversión en bienes tangibles más, al estilo de las que invertían en árboles o en obras de arte. Alternativas que se presentaban ante el ciudadano como una opción para diversificar sus ahorros y obtener una interesante rentabilidad.
A pesar de no estar bajo el amparo de la CNMV ni ser una entidad financiera supervisada por el Banco de España, nada desaconsejaba invertir en ellas. "Llevaban 27 años operando, los inversores cobraban, recibían premios y aparecían en los medios de comunicación", recuerda José Javier López de Castro, presidente de la Asociación de afectados de Fórum Madrid.
Actualmente hay dos procedimientos concursales abiertos por cada empresa de los cuáles se ha recuperado, en el caso de Fórum, un 20,5%, y, en el caso de Afinsa, un 10%. "Pero esto ha sido después de 10 años y no ha sido gracias a los procedimientos concursales, si hubiera sido por las ventas de activos que se han hecho todavía no habríamos recuperado nada".
Una década después, las causas penales contra los responsables de la Operación "Atrio" siguen pendientes de resolución puesto que las vistas orales del caso Afinsa sufren ya una demora de cuatro meses mientras que el juicio de Fórum continúa sin fecha, quizás, por una mera cuestión práctica, "al ser un juicio abierta se necesitan una sala grande y sólo hay una en Alcalá de Henares", añade.
Respecto a Afinsa, la Fiscalía pide entre dos y diecinueve años de cárcel para los catorce miembros de su antigua cúpula por estafa cualificada e insolvencia punible entre otros. Sin embargo, a los afectados éstas condenas no les van a resarcir económicamente. "Ni la condena de cárcel ni la económica nos van a resarcir, el dinero no lo van a tener…son cantidades astronómicas, no podrían pagarlo y se declararían insolventes", asegura López de Castro. Por eso, ahora, diez años después la principal denuncia de los afectados se dirige contra la justicia.
En su opinión, "los procedimientos concursales no nos han servido para nada. Necesitamos un rescate, igual que los afectados por las preferentes y la solución política que nos prometió Rajoy".
La Asociación de afectados recuerda que los administradores concursales no han hecho nada en estos diez años ya que lo que se ha recuperado corresponde a la liquidez que había en las cuentas de Fórum y Afinsa y a una devolución de la Agencia Tributaria de 500 millones de euros por el cobro indebido a estas empresas del impuesto de sociedades.
La cúpula de ambas empresas, entre los que figuran el fundador de Afinsa, Albertino de Figueiredo, su presidente, Juan Antonio Cano, y el de Fórum, Francisco Briones ha sido investigada mediante una serie de comisiones rogatorias a paraísos fiscales para tratar de descubrir dónde fueron a los 5.000 millones de euros estafados. "Todo ha sido infructuoso en el caso de Afinsa, cuando comience en juicio de Fórum sabremos si han encontrado algo pero, si existe, pueden pasar muchos años antes de que revierta en los afectados".
Unos afectados que reconocen que su imagen pública ha cambiado en esta década. "Hemos pasado de ser unos especuladores a que se contextualice en este marco de inseguridad jurídica en el que hemos vivido durante la crisis".