El acta de compromiso fue presentada en un acto en la Casa Rosada, encabezado por el presidente Mauricio Macri y con la presencia de un centenar de empresarios. "Quiero agradecerles este compromiso que han asumido hoy y que se seguirá incrementando con adhesiones en los próximos días, un compromiso que tiene que ver con un […]
Dirigentes Digital
| 10 may 2016
El acta de compromiso fue presentada en un acto en la Casa Rosada, encabezado por el presidente Mauricio Macri y con la presencia de un centenar de empresarios.
"Quiero agradecerles este compromiso que han asumido hoy y que se seguirá incrementando con adhesiones en los próximos días, un compromiso que tiene que ver con un momento en que todos tenemos que poner el hombro para poner el país en marcha", dijo Macri a los empresarios.
Además de a no reducir sus plantillas durante al menos los próximos 90 días, las empresas se comprometen también a generar planes de inversión para proveer más puestos de trabajo y a trabajar con el Gobierno para mejorar la calidad del empleo.
Los empresarios aseguran en el documento que Argentina vive un "momento de cambio positivo", pero admiten que la "transición económica" genera "dificultades de corto plazo" y afirman que, ante esta situación, el Gobierno de Macri está tomando las medidas adecuadas. "Por el contrario, consideramos que la ley antidespidos introduce un cepo que dificultará las nuevas inversiones y generará el efecto contrario al que dicen buscar", advierten las empresas.
Las principales cámaras empresariales de Argentina ya se habían pronunciado en un documento conjunto en contra del proyecto impulsado por el kirchnerista Frente para la Victoria y otros bloques de oposición que impone durante seis meses el pago de la doble indemnización en caso de despidos.
Los empresarios y el Gobierno alegan que esa iniciativa, que ya ha sido aprobada en el Senado, desincentiva las inversiones. Además, el Ejecutivo de Macri asegura que en el país no se registra en este momento una ola de despidos, sino que su diagnóstico es que el nivel de creación de empleo está estancado desde hace cinco años y afirma que, para salir de esa situación, precisamente se necesitan alentar las inversiones.
Según Mauricio Macri, este estancamiento se debe "al desorden de la economía y un Estado que ha puesto trabas e impedimentos" para generar empleo.
"Tenemos 3 millones de argentinos que están en situación laboral precaria y un tercio de los adultos no solo no tienen trabajo sino que ni siquiera buscan ya trabajo", precisa el mandatario.
Según Macri, el trabajo se crea a partir de "generar confianza, de tener reglas de juego claras, previsibles y sostenidas en el tiempo, que traigan inversión". Desde la oposición, sin embargo, aseguran que los despidos se cuentan por miles y que se debe poner coto a la situación mediante una ley.