Según ha informado el organismo comunitario, los fabricantes acordaron durante 14 años fijar precios en los camiones y repercutir en el comprador los costes de cumplir con las normas de emisiones contaminantes. Igualmente, habrían acordado el calendario para introducir las tecnologías de emisiones necesarias para cumplir con las exigencias en materia de contaminación. Por ello, […]
Dirigentes Digital
| 19 jul 2016
Según ha informado el organismo comunitario, los fabricantes acordaron durante 14 años fijar precios en los camiones y repercutir en el comprador los costes de cumplir con las normas de emisiones contaminantes. Igualmente, habrían acordado el calendario para introducir las tecnologías de emisiones necesarias para cumplir con las exigencias en materia de contaminación. Por ello, se les ha impuesto una multa de 2.900 millones de euros.
MAN no ha sido multado por haber sido quien destapó el escándalo, con lo que evita el pago de una multa que habría superado los 1.000 millones de euros. Volvo/Renault tendrá que hacer frente a 670 millones de euros de multa; Daimler asumirá la multa más elevada, de 1.000 millones de euros; Iveco pagará 494 millones de euros; y DAF, 700 millones.
La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, ha justificado la cuantía de la multa al considerar que los camiones representan las tres cuartas partes del transporte terrestre de mercancías en Europa y "juegan un papel vital para la economía europea". "No es aceptable que MAN, Volvo/Renault, Daimler, Iveco y DAF, que juntos representan en torno a nueve de cada 10 camiones de medio y gran tonelaje, formaran parte de un cártel en lugar de competir entre sí", ha declarado Vestager. "Esto es un mensaje claro para las compañías de que los cárteles no se aceptan", ha concluido.
Según la Comisión, el cártel ha funcionado a lo largo de todo el Espacio Económico Europeo y entre 1997 y hasta 2014, cuando el organismo llevó a cabo las primeras inspecciones a las empresas. Entre 1997 y 2004, las empresas se reunieron a nivel directivo y conversaciones telefónicas. A partir de ese año, el cártel se organizó a través de filiales alemanas de los productores de camiones.