Aldemir Bendine, el actual CEO de Petrobras, se hizo cargo de la empresa a principios de 2015 cuando los escándalos de corrupción todavía no habían alcanzado su máxima magnitud. Bendine dio a conocer las pérdidas más grandes de la historia de la petrolera brasileña y actualmente está recortando cerca de 12.000 puestos conforme a su […]
Dirigentes Digital
| 12 may 2016
Aldemir Bendine, el actual CEO de Petrobras, se hizo cargo de la empresa a principios de 2015 cuando los escándalos de corrupción todavía no habían alcanzado su máxima magnitud. Bendine dio a conocer las pérdidas más grandes de la historia de la petrolera brasileña y actualmente está recortando cerca de 12.000 puestos conforme a su segundo programa de despidos.
Sin duda se trata de un puesto, el de CEO de Petrobras, de auténtica importancia, pero que en los últimos años, y sobre todo en los últimos meses, ha estado más relacionado con dar malas noticias que con cualquier otra cosa.
Con cada cambio de gobierno, el presidente del país es el encargado de escoger a los dirigentes que ocuparán los puestos más altos en los bancos y compañías controladas por el gobierno, aunque este trabajo en teoría corresponda a su junta directiva.
Los principales candidatos que ya baraja Temer como posibles dirigentes de Petrobras no han tardado en manifestar su desinterés por ocupar el puesto.
Jorge Camargo, anterior jefe de la división internacional de Petrobras, actualmente dirigente del Instituto Brasileño del Petróleo (IBP), habló acerca de la posibilidad de volver a la petrolera, ya que había aparecido su nombre entre los candidatos: "Cero, no hay ninguna oportunidad; he terminado mi tiempo en Petrobras", declaró.
Pero Camargo no es el único que se ha apresurado a rechazar la oferta. Joao Carlos de Luca predecesor de Camargo en el IBP, tras enterarse de que podrían ofrecerle el puesto de CEO de Petrobras, no le tembló la voz para rechazar la posible propuesta.
Rodolfo Ladim, jefe ejecutivo de la pequeña productora Ouro Pero Oleo e Gas, era otro de los nombres que Temer tenía en su lista. Sin embargo, Labim ya apagó su móvil cuando se habló de su nombre para hacerse cargo de la petrolera en 2015, y este año parece que no ha cambiado de postura y volverá a rechazar la oferta: "Estoy feliz donde estoy", aseguró.
Otros cargos vacantes en Petrobras
El de máximo dirigente es un puesto que a día de hoy sí está cubierto. Sin embargo, hay otros que permanecen desocupados tras varios meses desde que se quedaran vacantes.
El cargo de presidente de la unidad de distribución de combustible lleva 7 meses sin estar cubierto, y no parece que en los próximos días vayan a nombrar un reemplazo.
Una consultora identificó 90 potenciales candidatos, pero los finalistas rechazaron el empleo que ofrecía un salario anual de 430.000 dólares, por lo que la petrolera se prepara para una segunda ronda en búsqueda de un sustituto.