Tras el levantamiento de prácticamente todas las sanciones impuestas al país islámico, Irán quiere volver a ganarse la confianza de los inversores internacionales. Un alto funcionario del Gobierno ha confirmado que el país baraja regresar a los mercados de deuda internacionales para financiar su recuperación económica en la nueva situación de apertura que vive el […]
Dirigentes Digital
| 20 jul 2016
Tras el levantamiento de prácticamente todas las sanciones impuestas al país islámico, Irán quiere volver a ganarse la confianza de los inversores internacionales. Un alto funcionario del Gobierno ha confirmado que el país baraja regresar a los mercados de deuda internacionales para financiar su recuperación económica en la nueva situación de apertura que vive el país.
El ministro de Economía iraní, Alí Tayebnia, afirmó durante una entrevista en Teherán que Irán conseguirá un grado de solvencia "en un futuro cercano", algo que podría atraer a los inversores internacionales hacia los bonos iraníes. Además, Tayebnia confirmó que Irán está negociando "con todas las agencias de calificación".
Irán busca millones de dólares de inversión extranjera para modernizar sus anticuadas infraestructuras tras años de aislamiento internacional. Sin embargo, la negativa estadounidense de levantar por entero las sanciones contra el país aún supone un freno para que ciertos bancos inversores se decanten por apostar por Irán. Ante esto, Tayebnia ha querido restarle importancia y se mostró convencido de que estos problemas "gradualmente y con tiempo, serán resueltos".
Nuevos proyectos
El ministro de Economía ha confirmado que el país ya ha iniciado conversaciones para conseguir financiación por otras vías y avanzar con distintos proyectos. Según Tayebnia, ya se han conseguido acuerdos "con varios países" por un total de 45.000 millones de dólares, aunque puntualizó que aún podrían pasar varios meses hasta que se desarrollasen dichos proyectos.
Por otro lado, el país ha comenzado a dar las primeras cifras económicas en las que se revela el impacto positivo del levantamiento de las sanciones. Según informa Bloomberg, las exportaciones petroleras iraníes han conseguido prácticamente regresar este año a los niveles anteriores al bloqueo.
Según las primeras previsiones del Ministerio de Economía, el PIB iraní crecerá un 5% en los doce meses hasta marzo de 2017, desde el 4,5% previsto inicialmente por las autoridades iraníes. La inflación, por su parte, cae a cifras de un solo dígito por primera vez en 25 años. Además, los bancos han reducido las tasas de interés a los depósitos del 18 al 15%.