La CNMC considera este hecho "una infracción muy grave" ya que acusa a los establecimientos y la consultora de "fijar precios y otras condiciones comerciales, así como de intercambio de información confidencial comercialmente sensible". El cártel, que actuaba en la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León, se denominaba ‘Volvo Madrid’ y la […]
Dirigentes Digital
| 06 sep 2016
La CNMC considera este hecho "una infracción muy grave" ya que acusa a los establecimientos y la consultora de "fijar precios y otras condiciones comerciales, así como de intercambio de información confidencial comercialmente sensible".
El cártel, que actuaba en la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León, se denominaba ‘Volvo Madrid’ y la CNMC ha constatado que los hechos se produjeron desde febrero hasta septiembre de 2007. Además de que estas prácticas se retomaron en octubre de 2009 hasta diciembre de 2011.
"El intercambio de información sensible ha ocasionado efectos perniciosos sobre la competencia efectiva en el mercado", apunta la CNMC.
La entidad añade que "la consiguiente disminución de la competencia se ha trasladado al consumidor final en forma de menores descuentos, políticas comerciales menos agresivas por parte de las marcas y un menor esfuerzo por distinguirse de las otras empresas".
Aunque el primer periodo se encuentra prescrito, la CNMC ha impuesto varias multas. Estas sanciones han sido comunicadas a los distintos concesionarios y a la compañía de estudios de mercado, con multas que oscilan entre los 16.500 y los 465.000 euros, hasta sumar la cifra total de 1,28 millones.