Más munición para Donald Trump contra el partido demócrata. Por fin se ha desvelado uno de los misterios que ha mantenido viva la gresca política en Estados Unidos los últimos meses. A principio de agosto The Wall Street Journal desvelaba el pago en efectivo de 400 millones de dólares por parte de la Administración Obama […]
Dirigentes Digital
| 07 sep 2016
Más munición para Donald Trump contra el partido demócrata. Por fin se ha desvelado uno de los misterios que ha mantenido viva la gresca política en Estados Unidos los últimos meses. A principio de agosto The Wall Street Journal desvelaba el pago en efectivo de 400 millones de dólares por parte de la Administración Obama a Irán. En un primer momento se pensaba que el Gobierno estadounidense había pagado el rescate de cuatro ciudadanos estadounidenses en Irán.
Pero hoy la Casa Blanca ha reconocido que abonó en efectivo los 1.700 millones de dólares, pero por una disputa internacional que se remonta con Irán desde la Revolución Islámica de 1979. El monto sufragó la disputa internacional derivada de una compra por parte del régimen monárquico del sha Mohammad Reza Pahlevi ordenó la compra de equipos militares a Estados Unidos por valor de 400 millones de dólares. Estados Unidos recibió el pago pero no entregó el pedido tras triunfar de la Revolución Islámica. Irán reclamaba desde 1981 en un tribunal de La Haya (Holanda) la devolución de esa cantidad más intereses.
El Gobierno de Obama ha admitido el pago de esa cantidad que asciende a 1.700 millones. El acuerdo entre los países llegó tras la firma histórica del desbloqueo a Irán a finales del año pasado. El primer pago de 400 millones se produjo el 17 enero tras el indulto de los ciudadanos estadounidenses por parte de las autoridades iraníes en efectivo. Estados Unidos pagó el resto en dos envíos de nuevo en efectivo y en divisa extranjera. Los envíos se realizaron desde Ginebra en euros, francos suizos y otras divisas para evitar el bloqueo comercial impuesto al país.