Las empresas europeas de tamaño medio están perdiendo potencialmente 4,8 millones de euros al año como resultado de una serie de obstáculos que impiden su crecimiento, de acuerdo con una nueva investigación de Ricoh Europe. Con más de 75.000 medianas empresas en Europa, el total de ingresos que potencialmente se han perdido cada año equivale […]
Dirigentes Digital
| 18 sep 2016
Las empresas europeas de tamaño medio están perdiendo potencialmente 4,8 millones de euros al año como resultado de una serie de obstáculos que impiden su crecimiento, de acuerdo con una nueva investigación de Ricoh Europe. Con más de 75.000 medianas empresas en Europa, el total de ingresos que potencialmente se han perdido cada año equivale a 433.000 millones de euros, prácticamente lo mismo que el PIB anual de Polonia.
Aunque son muy ambiciosas, el 93% de las medianas empresas asegura haber experimentado los obstáculos que les impiden alcanzar su pleno potencial. Los tres principales frenos al crecimiento empresarial están relacionados con la compleja y costosa regulación, la lucha para atraer al mejor talento en todos los niveles y la dificultad en la obtención y financiación de la tecnología adecuada para apoyar sus objetivos.
"Las medianas empresas europeas deben hacer frente a similares desafíos, independientemente del país o los sectores en los que operen. Existen importantes problemas estructurales y de comportamiento que deben abordarse a nivel de la empresa individual así como en términos de políticas empresariales nacionales", comentó Jyoti Banerjee, cofundador de M-Institute, el grupo de expertos que representa a las empresas medianas. "Por toda Europa, deberíamos celebrar los logros de las medianas empresas en cuanto a crecimiento de sus negocios y creación de empleo. Sin embargo, debemos reconocer que un mayor apoyo de los gobiernos y la industria marcaría una gran diferencia en el rendimiento de este increíble, aunque olvidado, grupo de empresas", asegura Benerjee.
De acuerdo con la investigación, el 30% de las medianas empresas europeas debe aplicar aún tecnologías digitales con el objetivo específico de crecer y convertirse en grandes marcas, algo fundamental para conseguir embolsarse los ingresos que pierden cada año.
"Con el mayor apoyo del gobierno centrado en las empresas pequeñas y con grandes empresas que pueden valerse por sí mismas, las empresas medianas se sienten como el hijo abandonado de las compañías europeas", comentó David Mills, CEO de Ricoh Europe. "433.000 millones de euros es una cantidad asombrosa de capital para las empresas medianas y la economía europea en su conjunto se lo está perdiendo. Para alcanzar sus metas, las empresas medianas deben concentrarse en el uso de tecnologías digitales, como la facturación electrónica para facilitar los pagos o la automatización de la oficina a fin de apoyar este crecimiento. Ha llegado el momento de que las empresas medianas prioricen la innovación y garanticen que son verdaderamente capaces de adaptarse y de optimizar los procesos para superar la variedad de desafíos a los que deben enfrentarse".