El CEF (Centro de Estudios Financieros) ha publicado un listado de consejos dirigidos a alumnos de máster y otros postgrados de larga duración que quieran optimizar su networking durante el curso. Según los responsables del CEF, la oportunidad de generar contactos es una parte fundamental en un programa máster, hasta el punto que puede ser […]
Dirigentes Digital
| 27 sep 2016
El CEF (Centro de Estudios Financieros) ha publicado un listado de consejos dirigidos a alumnos de máster y otros postgrados de larga duración que quieran optimizar su networking durante el curso.
Según los responsables del CEF, la oportunidad de generar contactos es una parte fundamental en un programa máster, hasta el punto que puede ser casi tan importante como los conocimientos que se obtienen en las clases. "Un máster nos permite asentarnos en el área en la que, seguramente, discurrirá toda o parte de nuestra carrera profesional. Por lo que los contactos que seamos capaces conseguir durante ese periodo de estudios pueden ser de enorme utilidad, no solo en el corto y medio plazo, sino también en el largo", señala Arturo de las Heras, director general del CEF.
Claves para un networking eficaz durante el máster o postgrado
1. Compañeros de clase en la actualidad, ¿de trabajo en el futuro? Usted y la mayor parte de su promoción os vais a dedicar a lo mismo durante los próximos años. Así que no sería extraño que volviera a coincidir con alguno de esos compañeros de pupitre en el futuro como compañero de trabajo, ya sea como iguales, jefes o subordinados. Razón de peso para cuidar esas relaciones y mantenerlas en el largo plazo.
2. Profesores que pintan mucho. Ese señor que imparte la clase está ahí por algo. Seguramente porque es un consumado profesional de su sector con numerosos logros y conocimientos a sus espaldas. Y es que el máster te brinda la oportunidad única de entablar un contacto personal y estrecho con empresarios y reputados especialistas en la actividad en la que usted está formándose. Personas a las que probablemente le costaría mucho trabajo acceder en otras circunstancias. Le conviene hacerse notar. Participe en clase, debata, y si es necesario y de forma respetuosa y argumentada, cuestione sus planteamientos. No le olvidarán.
3. Vínculos comunes. A menudo subestimamos el poder de las asociaciones de antiguos alumnos de las escuelas de negocios. Pero detrás de estas organizaciones hay miles de profesionales, muchos de ellos en puestos de responsabilidad, que tienen un vínculo directo con usted. Profesionales que estarán muy dispuestos a ayudar o a aconsejar a todo candidato procedente de la misma escuela o universidad en la que ellos se formaron. Apuntarse a la asociación e involucrarse en algunas de sus actividades puede ser una interesante vía para ampliar oportunidades profesionales.
4. Hágase visible. Sus oportunidades de networking no terminan en el aula, sus compañeros de promoción y sus profesores. La escuela organiza multitud de actos que también pueden ser muy interesantes desde el punto de vista de los contactos. Asistir a las conferencias y seminarios, participar en actividades lúdicas como visitas culturales o incluso tomar la iniciativa de proponer una actividad interesante o escribir en el blog de la escuela le convertirán en un miembro activo y valorado de su comunidad.
5. Una Bolsa de Empleo a su disposición. Casi todas las escuelas de negocios de prestigio disponen de una Bolsa de Empleo para ayudar a sus estudiantes a conseguir un empleo o unas prácticas laborales. Aprovecha esa enorme Red que ponen a su alcance. Y no se limite a enviarles su CV por mail. Vaya a visitarlos y trasládales de viva voz sus motivaciones y preferencias. Seguramente serán mucho más activos con su perfil una vez que le hayan puesto cara y conocido en persona.
6. El poder de Linkedin. No pierda ninguna oportunidad para extender sus tentáculos dentro de la red social profesional por excelencia: Linkedin. Puede empezar por buscar la página de su escuela y asegurarse de que se etiqueta adecuadamente como alumno para que otros antiguos estudiantes puedan identificarle como tal. Participe o abra grupos de discusión temáticos alrededor de su máster. También es conveniente que busque a sus actuales compañeros y profesores para saber más de ellos y abrir así una puerta a mantener el contacto una vez termine el curso.
7. Usa las otras redes sociales. Facebook o Twitter son también canales de paso casi obligado para un estudiante de postgrado. En ellos tendrá la oportunidad de estrechar lazos con sus compañeros, compartir y guardar un registro más personal y distendido de las actividades realizadas durante su paso por el máster. También servirán para difundir noticias y logros de la escuela, sintiéndose partícipe de ellos y aumentando el orgullo de pertenencia de esa comunidad de la que forma parte.
8. Una caña o un café compartidos pueden marcar la diferencia. Conocer a la gente de su escuela (compañeros, profesores, personal de la Bolsa de Empleo…) en un entorno distendido y ajeno a la formalidad del aula suele marcar un antes y un después. Un simple café en el bar de la esquina puede resultar muy provechoso para estrechar vínculos y descubrir posibles sinergias.