¡Larga vida a los precios bajos del petróleo! Los últimos informes de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y de la OPEP confirman que el esperado equilibrio del mercado del petróleo que produciría una estabilización de los precios está lejos de producirse. La AIE ha reducido sus previsiones sobre el consumo mundial de petróleo tanto […]
Dirigentes Digital
| 14 sep 2016
¡Larga vida a los precios bajos del petróleo! Los últimos informes de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y de la OPEP confirman que el esperado equilibrio del mercado del petróleo que produciría una estabilización de los precios está lejos de producirse. La AIE ha reducido sus previsiones sobre el consumo mundial de petróleo tanto este año como el próximo en alrededor de 100.000 barriles diarios. Además, constata que los esfuerzos de contención de producción de la OPEP son insuficientes para propiciar una recuperación de los precios.
Tanto para el organismo y la OPEP, que también acaba de publicar su informe mensual, la producción mundial no se está resintiendo, por lo menos no tanto como esperaba Arabia Saudí, cuando desató en 2014 la guerra de precios para perjudicar la producción estadounidenses y rusa.
El fracking se está comportando mejor de lo que esperaban los expertos ante el desplome de los precios. Arabia Saudí ha recuperado el liderazgo en producción mundial ante el cierre de los pozos menos rentables, lo que confirma el poco interés de Riad de recortar la producción para que los precios suban.
La OPEP había previsto para este año una caída mayor de la producción de sus rivales, de hasta 790.000 barriles diarios, pero la producción de petróleo de esquisto en EEUU ha descendido menos de lo esperado y el bombeo en Noruega ha evolucionado mejor de lo pronosticado.
Esta menor caída puede llevar a que el exceso de producción prevista en 2017 sea algo mayor al hasta ahora calculado por la OPEP, que ha venido apuntando en los últimos meses que el mercado tendía al equilibrio. El exceso de la oferta, por encima del consumo, ha presionado los precios a la baja en los últimos 18 meses.
La OPEP vuelve a recalcar que el aumento de la demanda y una menor producción ayudarán a la recuperación de los precios, algo que parece lejano con los datos cruzados de las dos organizaciones.