S&P mantiene su confianza en la economía española y reafirma su rating crediticio para el país. Para este año, la agencia de calificación prevé un crecimiento del 2,4% del PIB y que el déficit "disminuya solo al 4,6% del PIB" este año "a pesar de los buenos resultados económicos". Para la agencia, la perspectiva estable […]
Dirigentes Digital
| 30 sep 2016
S&P mantiene su confianza en la economía española y reafirma su rating crediticio para el país. Para este año, la agencia de calificación prevé un crecimiento del 2,4% del PIB y que el déficit "disminuya solo al 4,6% del PIB" este año "a pesar de los buenos resultados económicos".
Para la agencia, la perspectiva estable muestra sus previsiones de que la economía española siga creciendo a pesar a los riesgos que plantean el elevado endeudamiento público y externo de España y los desequilibrios presupuestarios fruto de la incertidumbre económica, explican en un comunicado.
Para este año, las previsiones de crecimiento del PIB son del 3,2% en 2016 antes de moderarse en el periodo 2017-2019. A esto añaden que se espera que la recuperación del empleo se mantenga aunque aún necesita de medidas adicionales ante las "rigideces del mercado laboral" y el envejecimiento poblacional español.
S&P considera que España ha hecho importantes avances en cuanto al reequilibrio de la economía en los últimos años y ha implementado "reformas cruciales" para apuntalar la estabilidad financiera.
La falta de Gobierno
Para S&P, la incertidumbre política en España ha pasado factura a la inversión pública. Ante esto, alertan de que unas terceras elecciones impactarían negativamente en sus previsiones por el efecto negativo que esto podría traer a los consumidores y a la confianza empresarial.
Como riesgos para el país, S&P menciona el desafío soberanista en Cataluña, aunque prevén que la comunidad autónoma se mantenga dentro de España.
La agencia asegura que elevará el rating español si se mantiene el crecimiento del PIB sin incurrir en déficit por cuenta corriente o si se reduce el déficit a un mayor ritmo de lo esperado.