"Creemos que estamos muy cerca de ver el suelo a corto plazo en los precios del petróleo", explica Peter Garnry, estratega de renta variable de Saxo Bank, indicando que en comparación con la crisis del crudo de 2008, "esta vez se debe principalmente a la oferta y no tanto al risk-off global, la destrucción de […]
Dirigentes Digital
| 12 ene 2015
"Creemos que estamos muy cerca de ver el suelo a corto plazo en los precios del petróleo", explica Peter Garnry, estratega de renta variable de Saxo Bank, indicando que en comparación con la crisis del crudo de 2008, "esta vez se debe principalmente a la oferta y no tanto al risk-off global, la destrucción de la demanda y la congelación del crédito".
La firma ha elaborado un minucioso estudio en el que comparan la situación actual con la de hace siete años, cuando los precios del petróleo desplomaron un 74% en 24 semanas desde el 11 de julio de aquel 2008), medido en precios semanales. "Este desplome del crudo hasta ahora se ha situado en el 55% en 29 semanas desde el 20 de junio de 2014", explican.
En su informe, Garnry recuerda que a la la hora de hacer predicciones para 2015, hay que entender qué pasó después de que el petróleo alcanzara sus precios mínimos en 2008. "Desde el 26 de diciembre de 2008 hasta el 12 de junio de 2009, el crudo Brent aumentó un 87% en sólo 24 semanas. Entre los sub-sectores de la energía, el patrón era bastante consistente". Por aquel entonces, el ‘efecto momentum’ desapareció por completo y las mayores sub-industrias perdedoras se convirtieron en los sectores ganadores en el período posterior a los mínimos. Es decir, los que más sufrieron durante el periodo de caídas fueron los que mejor comportamiento registraron después.
En este contexto, desde la firma esperan ese mismo comportamiento cuando el precio del crudo rebote de nuevo tras el desplome actual. "Como resultado de la magnitud y del horizonte a corto plazo, esperamos un repunte a corto plazo que podría llevar fácilmente a alzas cercanas al 20-25% en los precios del crudo", aseguran.
Pero ¿cuáles son los valores energéticos que hay que comprar o vender? A su juicio, el sector de las perforadoras, servicios o equipamiento de petróleo y gas protagonizarán el mayor rebote. Así, el experto ofrece tres alternativas para apostar a este rebote potencial del precio del crudo. "Por un lado, podemos comprar el ETF del sector energético (XLE:arcx), pero recordando que este ETF sólo replica el sector energético estadounidense.
Otra forma de apostar en este mercado sería mediante la compra de una cartera de las acciones que más cayeron tras la crisis de 2008, que habrían tenido un rendimiento del 63% entre las perforadoras. Por tanto, "apostar en sub-sectores más estrechos o pequeños dentro del sector energético es potencialmente más gratificante que la compra del ETF del sector".
Los expertos recuerdan que sobre la base de su análisis desde la recuperación posterior a la crisis de 2008 y sobre los sub-sectores que han caído más durante dicha crisis, "la mejor forma de apostar sería mediante la compra de las compañías dedicadas a la perforación y equipamiento de gas y petróleo".
La tercera opción sería "crear una cartera mediante posiciones largas y cortas de ganadores y perdedores en base relativa para cubrir el riesgo de mercado y aislar el efecto reversión a la media esperada en las acciones energéticas". Así, su cartera favorita de acciones está formada por cinco empresas de perforación y otras cinco dedicadas a servicios y equipamiento: China Oilfield Services, Ensco, Helmerich & Payne, Transoceanm Seadrill, CARBO Ceramics, Saipem, Petrofrac, WorleyParsons y Halliburton.