De cara al presente ejercicio, Nuria Álvarez Añibarro, analista de Renta 4, espera que "la recuperación de la cuenta de resultados siga produciéndose por la mejora de la calidad crediticia (reducción de la prima de riesgo), el control de los costes recurrentes y el incremento del margen de intereses (aunque a ritmos más moderados) gracias […]
Dirigentes Digital
| 26 mar 2015
De cara al presente ejercicio, Nuria Álvarez Añibarro, analista de Renta 4, espera que "la recuperación de la cuenta de resultados siga produciéndose por la mejora de la calidad crediticia (reducción de la prima de riesgo), el control de los costes recurrentes y el incremento del margen de intereses (aunque a ritmos más moderados) gracias al ajuste del coste del pasivo tanto mayorista como minorista".
Esta experta augura un "cambio en la estrategia del sector": la solvencia dejará de ser prioridad, para " enfocarse en movimientos corporativos que permitan una mayor diversificación ya sea geográfica o de mix de negocio. Unas operaciones que supondrán, dependiendo del tamaño de las mismas, un consumo de capital en el corto plazo y el riesgo de ampliaciones de capital".
Sobre la política de retribución al accionista, la firma considera que "a excepción de Banco Santander (que ya ha cambiado el sistema de dividendos), el resto de bancos cotizados llevará a cabo un cambio gradual hacia efectivo reduciendo el pago en formato scrip. Mientras tanto, veremos a Bankia y Liberbank iniciar los pagos".
Así las cosas, dentro del sector y con un horizonte temporal de medio/largo plazo llama la atención sobre el "atractivo" de valores como Liberbank o BBVA. "El primero, apoyado por su franquicia líder en sus áreas naturales y la capacidad demostrada para mejorar la rentabilidad; y el segundo, respaldado por su exposición a dólar y la recuperación en España, área que en 2014 aportó el 24% del margen de intereses y el 25% del beneficio neto".
Sin embargo, los expertos de Barclays explican que "dado el alto nivel de deuda del sector privado en España, seguimos siendo cautos sobre la capacidad del QE para impulsar el crecimiento de préstamos de forma material y de que veamos que los volúmenes de préstamos más por una cuestión de mejora en las cuotas de mercado que de un incremento sistémico".
Con todo, el bróker británico señala que "la calidad del crédito seguirá formando parte del orden del día… pero en el buen sentido: el mercado inmobiliario español se ha mantenido estable durante los últimos años y, con la mejora de las condiciones económicas, los bajos tipos de interés y el beneficio potencial del QE a medio plazo, esto podría ser materialmente positivo para dicha calidad y las ventas en los próximos ejercicios".
En este contexto, la entidad declara su preferencia por Banco Popular: "Ha caído en desgracia por la falta de crecimiento de sus ingresos y la preocupación sobre la calidad de sus activos y el capital. Pese al aumento de los ‘vientos en contra’ para el repricing de los préstamos a pymes y empresas, vemos a este banco como el mayor beneficiario del crecimiento doméstico de los márgenes de interés".
Así, reiteran su consejo de sobreponderar el valor, aunque reducen su precio objetivo hasta los 5,10 euros (desde los 5,60 previos). Al mismo tiempo, rebajan la recomendación de Banco Sabadell hasta neutral (desde sobreponderar) y su precio objetivo hasta los 2,40 euros (desde los 2,60 anteriores). Un recorte que explican por el "riesgo de ejecución de su proyecto de adquisición de TSB en Reino Unido y la debilidad de su margen de intereses".
Mantienen su valoración de neutral para BBVA (incrementando su precio objetivo hasta los 8,80 euros) y para Bankia (con un precio objetivo de 1,20 euros), pero mejoran el consejo de Banco Santander hasta mantener, desde infraponderar, y su precio objetivo hasta los 6,50 euros desde los 5,80 previos.
"Durante mucho tiempo hemos estado preocupados por la posición de capital de la entidad cántabro, pero la misma ha mejorado mucho, tanto en términos de punto de partida como de progresión, en gran parte gracias al aumento de capital realizado a principios de año. Ahora, compara bien con BBVA y parece mayor que la de otros nombres domésticos como Sabadell o Bankia", destacan estos analistas.
Finalmente, Barclays inicia la cobertura de CaixaBank con recomendación de neutral y precio objetivo de 4,50 euros. "Se trata de una franquicia doméstica de calidad y líder", subraya. Considera que está correctamente valorada y reconoce que "tiene la complicación añadida derivada de la expansión planeada a Portugal con las ofertas de BPI y, potencialmente, Novo Banco, que podría ser mucho más significativa".