La reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de EEUU (FOMC) monopolizará esta semana casi toda la atención de los mercados financieros mundiales, aunque compartirá protagonismo, como viene siendo la norma, con China y con Grecia. En este sentido, señalar que los inversores descuentan en su mayoría que la Fed no "moverá […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
La reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de EEUU (FOMC) monopolizará esta semana casi toda la atención de los mercados financieros mundiales, aunque compartirá protagonismo, como viene siendo la norma, con China y con Grecia. En este sentido, señalar que los inversores descuentan en su mayoría que la Fed no "moverá ficha" el próximo jueves, cuando finalice la reunión de dos días del FOMC, dada la inestabilidad de los mercados y las dudas de que la ralentización del crecimiento económico en China y en muchos de los países en vía de desarrollo termine por afectar al crecimiento económico estadounidense directa e indirectamente. Además, los inversores y analistas (la última encuesta al respecto llevada a cabo por The Wall Street Journal apunta a que una mayoría de los analistas piensa ahora que la Fed no iniciará su proceso de subidas de tipos en septiembre) temen que la fuerte caída de los mercados de renta variable estadounidenses en agosto y septiembre afecte a la confianza de los consumidores y termine por condicionar sus decisiones de compra, algo que, por el momento, no se ha podido apreciar. No obstante, el pasado viernes la publicación de la lectura preliminar de septiembre del índice de sentimiento de los consumidores hizo saltar todas las alarmas, al situarse ésta a su nivel más bajo desde octubre de 2014.
Por tanto, la opinión generalizada es que la Fed no actuará en septiembre. No obstante, no es tan evidente cómo reaccionarán los mercados de valores occidentales, concretamente el estadounidense y por "simpatía" los europeos, de confirmarse esta decisión. Si la misma viene acompañada de una revisión a la baja de las expectativas de crecimiento económico y de inflación (la Fed publicará tras la reunión su nuevo cuadro macroeconómico), los mercados se lo "pueden tomar" mal y la corrección en la que están inmersos puede ir a más. Para evitar esta reacción es clave que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, se muestre en la rueda de prensa que mantendrá tras la reunión del FOMC confiada en la marcha de la economía estadounidense, a la vez que justifica el retraso en el inicio del proceso de subidas de tipos.
Por otro lado, si la Fed sorpresivamente se decanta por iniciar el mismo, algo que consideramos poco probable, los mercados financieros estadounidenses y europeos tendrán una reacción inicial muy negativa. Sin embargo, creemos que el mensaje que estaría lanzando la Fed en este caso sería muy positivo, ya que indicaría su total confianza en la marcha de la economía estadounidense. Es por ello que, tras la mencionada reacción negativa de los mercados, creemos que éstos terminarían por girar al alza, sobre todo si Yellen, en este caso, se muestra optimista sobre el estado de la economía de EEUU y resta importancia al impacto que en ella podría tener la ralentización de la economía de China.
En este sentido, señalar que este fin de semana se han dado a conocer en este último país dos nuevas cifras que ponen en duda que se pueda alcanzar este año el objetivo de crecimiento del PIB del 7% establecido por el Gobierno chino. Así, tanto la producción industrial como la inversión en activos fijos de agosto han tenido un peor comportamiento del esperado, lo que ha repercutido esta madrugada en el comportamiento de las bolsas chinas durante las primeras horas de su sesión. Dicho esto, reiterar que es muy complicado evaluar el estado real de la economía de China, ya que nadie termina de creer las estimaciones oficiales, lo que genera más dudas e incertidumbre. Por tanto, "el factor China" seguirá pesando a corto plazo en el comportamiento de los mercados de valores occidentales, al menos hasta que se compruebe el impacto real que la ralentización de la economía china está teniendo en las economías desarrolladas, si es que lo está teniendo.
El tercer factor a tener en cuenta esta semana es, nuevamente, Grecia, que celebra elecciones generales el próximo domingo con la incertidumbre de quién formará el nuevo gobierno. Las últimas encuestas publicadas este fin de semana apuntan a un empate técnico entre los conservadores de Nueva Democracia y lo que resta de la Syriza del ex primer ministro griego Tsipras. La gran duda que pueden tener los inversores a estas alturas es saber quién interesa que gane las elecciones griegas y forme gobierno: Tsipras, que es el que ha firmado el acuerdo entre Grecia y sus acreedores y que, por lo tanto, en teoría lo va a respetar, o Nueva Democracia, que también votó a favor en el Parlamento pero que, seguramente, a la hora de implementarlo se va a encontrar con más oposición que Tsipras. Por tanto, Grecia vuelve a aparecer como factor de incertidumbre, en el escenario al que se enfrentan los mercados financieros en el corto plazo.
Por último, y en lo que hace referencia a la Bolsa española, señalar que creemos que ésta va a seguir comportándose peor que sus homólogas europeas en términos relativos, ya que tanto la crisis de Brasil, que afecta directamente a varios de los pesos pesados de este mercado por su elevada exposición al país, como las elecciones autonómicas catalanas, que están generando "mucho ruido", seguirán lastrando su comportamiento.
Más a corto, y en lo que hace referencia a la sesión de hoy, señalar que esperamos una tímida apertura al alza de las bolsas europeas, que seguirán así la estela dejada el viernes por Wall Street. Sin embargo, si la Bolsa china cierra finalmente en negativo, con fuertes caídas, los mercados de valores europeos se girarán a la baja. Esperamos, no obstante, que la actividad se mantenga "bajo mínimos", con muchos inversores esperando acontecimientos al margen del mercado. La falta de la publicación de cifras macro relevantes hará que la principal referencia de las bolsas europeas sean los índices estadounidenses (los futuros de los mismos por la mañana), siendo su comportamiento el que determinará la tendencia de cierre de las mismas.
Link Securities.