Janet Yellen, presidenta de la Fed, había adelantado que durante este año se subirían los tipos en cuatro ocasiones. Pero el empeoramiento de los mercados puede terminar de trastocar los planes del banco central. Las minutas de la Fed publicadas hoy indican que los miembros del Comité Abierto están preocupados por cómo pueden afectar la caída de materias primas y mercados en la economía estadounidenses.
Los participantes estuvieron de acuerdo en la incertidumbre había aumentado y que los acontecimientos aumentan los riesgos a la baja para la perspectivas económicas. Yellen sugirió la semana pasada en el Congreso que la Fed podría retrasar sus planes de política más restrictiva para evaluar cómo evolucionan los acontecimientos.
Aunque el Comité compartió que los ajustes graduales de la política monetaria son apropiados, indicaron que el ritmo de la subida de tipos dependerá de la evolución de los mercados financieros y sus implicaciones en la economía.
Varios miembros también expresaron su preocupación "el arrastre potencial de la economía de Estados Unidos por la desaceleración mayor a la esperada en China y otras economías emergentes".
Hubo consenso en señalar que el objetivo de inflación del 2% se retrasará por el descenso de los precios de la energía y una apreciación adicional del dólar. El IPC está por debajo del nivel estimado desde hace más de tres año. En diciembre la tasa anual se situó al 0,6%, el nivel más alto en el último año.
La Fed toma los precios como referencia la inflación para ajustar su política monetaria. Si se mantiene alejada del 2% es un elemento importante para que el banco central reevalúe sus planes sobre los tipos.